Actividades originales para Empresas

Actividades originales para empresas
Actividades originales para empresas

Ya sea para mejorar o construir nuevas relaciones en el seno de la organización; aumentar la capacidad de negociación, fortalecer la comunicación interna en uno o varios grupos; integrar nuevas habilidades en el equipo; mejorar la calidad en las relaciones interpersonales, todos hemos participado en uno o más Actividades originales para Empresas.

Pero ¿Cuáles son las posibles soluciones? El Team Building se ha popularizado como una de las formas más efectivas para consolidar los equipos de trabajo dentro de las empresas modernas. Desde la perspectiva organizacional, la gamificación se ha centrado en el uso de prácticas competitivas ficticias, en su mayoría en horario no laborable para fomentar el trabajo en equipo, o contribuir a su cohesión.

Prácticas usuales han sido las competiciones ficticias, ya sean deportivas o recreacionales, como las dinámicas grupales. Existen diversidad de opciones, y cada grupo parece encontrar la adecuada, gracias al mentor o especialista. Los deportes, como los juegos de mesa o los desafíos físicos y mentales son recursos útiles durante cada sesión de Team Building.

Pero ¿Qué ocurre cuando el Team Building es digital y se da en el plano virtual?

Cada día las empresas recurren al entorno tecnológico para que sus trabajadores y la compañía en sí alcancen un mayor desempeño. Y es en el plano digital donde transcurre para la experiencia de los Actividades originales para Empresas.

Comienzan con un objetivo.

¿Cuál es el objetivo? Es la primera pregunta que hay que responder, cuando se piensa en una estrategia virtual lúdica para quienes trabajan dentro de la organización. Como parte de esa estrategia, conviene comenzar con un propósito en mente: Ser conscientes del rol y estilo dentro y fuera de la compañía; construir relaciones sólidas e incrementar las habilidades comunicativas.

La primera solución pasa por establecer claramente cuál es la meta que queremos alcanzar. En ella debe estar involucrada toda la compañía. Los Juegos Interactivos serán una herramienta apropiada en el proceso de cambio tecnológico que vive la organización. Estos Juegos, impensables hace pocos años, permitirán alcanzar varios propósitos: Mejorar la comunicación entre los participantes; fomentar optimismo; fortalecer el sentido de pertenencia a la empresa y potenciar nuevos liderazgos.

Transformar competiciones ficticias en competiciones reales.

Un segundo paso es transformar las competiciones ficticias en competiciones reales, en base a las necesidades encontradas. Valdría la pena explorar qué recursos utilizar para lograr este propósito. Algunas de esas actividades originales para empresas son:

  1. Escape Room para empresas
  2. Talleres Tecnológicos para empresas
  3. Actividades Solidarias para Empresas (RSC)
  4. El Secreto de Julio Verne
  5. Concursos de TV para empresas

Como se puede ver, al extender la gamificación, se puede contar con herramientas digitales cuyo éxito ha sido probado en distintos escenarios. La solución lúdica al servicio del equipo y de la empresa.

Como conclusión ¿Cuál es el gran logro de la gamificación en la construcción de equipo en la empresa? Se puede afirmar que fundamentalmente contribuye a formar mejores equipos a través de un trabajo eficiente y efectivo. Mejora la comunicación dentro y con la organización. Nos hace abrazar el proyecto, fomenta la participación y potencia el liderazgo.

Ventajas de las Actividades Originales para empresas

Ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una filosofía de trabajo: el team building es una estupenda manera de mejorar la actitud y la productividad de los equipos de trabajo en las empresas.

Es la razón por la cual las compañías deciden reservar cada vez más espacio y presupuesto a esta actividad, a la vista de los excelentes resultados que genera. A través de distintas y muy creativas actividades, el team building fomenta el trabajo en equipo y fomenta la coherencia entre los compañeros de trabajo, lo que posteriormente se traduce en una mejor coordinación y una más adecuada relación con la empresa.

Ventajas del Teambuilding en Actividades Originales para empleados

Las principales ventajas y beneficios que aporta el Teambuilding son las siguientes:

Actitud positiva

Las reuniones y eventos que se organizan bajo el método del team building son actividades que ocurren fuera del itinerario de trabajo y crean la sensación de ser jornadas de entretenimiento.

Actividades originales para empleados
Actividades originales para empleados

Además, estas actividades tienen el propósito de mejorar la comunicación entre compañeros de trabajo y forjar una actitud positiva que provocará un incremento en la productividad y un justificado sentimiento de pertenencia a la empresa.

Organizar concursos de televisión es una de las ideas que ha obtenido gran éxito en los últimos tiempos.

Fortalece lazos

La ilusión de muchos es participar en un concurso de televisión, y tener esa experiencia en una agradable actividad de grupo es una acción que se hace cada vez más popular.

Esta propuesta se ha convertido en una de las más solicitadas actividades de team building ya que fortalece los lazos entre compañeros de trabajo en medio de una jornada divertida.

La organización de actividades originales para empresas conlleva una serie de ventajas que a medio plazo implican mayor productividad en el trabajo:

  • Por tratarse de una actividad original y diferente, produce incentivos y motivación para los participantes.
  • Los concursos TV pueden orientarse hacia interesantes preguntas corporativas.
  • Igualmente pueden dirigirse hacia habilidades, destrezas, cambio de vocal, canto y mucho más.
  • Son conducidos por un maestro de ceremonia para darle mayor realismo y entretenimiento a la actividad.
  • Las actividades originales para empleados como actividad de team building se fortalecen aspectos como la confianza entre compañeros de trabajo y la velocidad en la toma decisiones.

Mejor comunicación interpersonal

Después de elegir la mejor temática, asistir a una actividad original para empleados crea un ambiente de imaginación, creatividad y buen humor entre los participantes. Obtener el mayor número de puntos es un desafío que estimula a los integrantes de cada equipo, que se verá motivado a trabajar en completa afinidad, mejorará el modo de comunicarse y por lo tanto la relación interpersonal se verá optimizada. Ya existen en el mercado entidades dedicadas a hacer realidad este tipo de actividad para las empresas con el completo diseño del concurso, con el suministro del material, actores y maestros de ceremonia, así como el transporte, montaje y desmontaje del escenario.

Excelentes resultados

La organización de eventos como las actividades originales para empresas ofrecen muy buenos resultados a las empresas como parte de sus estrategias de team building.

Por ello se han convertido en una dinámica común entre las corporaciones que desean mejorar la productividad de sus empleados mediante jornadas creativas de motivación que fortalecen la unión grupal.

Leave a Reply

×