Con la llegada de un nuevo año vienen también nuevas actividades team building 2023, con las que se puede sorprender a los trabajadores de las empresas, a través de prácticas divertidas que promueven tanto el trabajo en equipo como la resolución de problemas en diversas situaciones, poniendo a prueba las capacidades de cada uno de ellos.
El team building se ha convertido en una de las mejores herramientas para promover un clima laboral agradable, a través de la motivación y el compromiso con la empresa y el talento humano, lo que se traduce en una mejora considerable de los niveles de productividad y rendimiento para cualquier empresa.
Team building ¿de qué va esto?
El team building es un mecanismo al que se conoce como “construcción de equipos” y se basa en la aplicación de diversas técnicas empresariales a través de las cuales se estimula el trabajo en equipo con diferentes tipos de actividades que son organizadas por la misma empresa.
Dependiendo del objetivo que se quiere lograr, se pueden aplicar las nuevas actividades team building 2023 que se basan en el fortalecimiento de la confianza, la integración de nuevos miembros, la resolución de problemas y la estimulación del pensamiento estratégico, entre otros.
Actividades de team building para aplicar este año
Al llegar un nuevo año es muy efectivo realizar alguna de las nuevas actividades team building 2023 en beneficio de los trabajadores y las empresas. Algunas de las mejores alternativas para conseguirlo son estas ideas tan interesantes:
Blocks Car Building (Actividad de Construcción)
Si lo que estás buscando es una actividad team building de construcción no puedes perderte la oportunidad de construir un coche por bloques y totalmente operativo. Consigue materiales por medio de retos y enfréntate a tus compañeros en una carrera final.
Metaverso Workshop
¿Te gustaría conocer qué es el Metaverso para empresas? Con este taller experiencial podrás no sólo comprenderlo, también sumergirte en las diferentes tecnologías que lo comprenden: Realidad Virtual, Realidad Aumentada, impresión NFTs, escáner de objetos, etc.
Uncharted Team Building
Pero si lo tuyo son las aventuras al más puro estilo Indiana Jones, tienes que conocer esta experiencia en la que tendrás que encontrar por medio de retos y acertijos, en un entorno muy realista, el mayor tesoro del siglo XXI.
Otras alternativas:
Romper el hielo
Si han llegado nuevos trabajadores a la empresa se puede optar por una de las nuevas actividades team building 2023, como el juego en el que cada uno de ellos debe escribir en un papel tres adjetivos con los que se defina. Todos los papeles se reparten entre ellos y cada uno tiene que adivinar de quién se trata el que le ha tocado.
Este es uno de los mejores mecanismos para romper el hielo en un equipo con nuevos miembros y ayudarlos a que se incorporen rápidamente, se conozcan y sientan un poco más de confianza. También se puede optar por la construcción de vehículos usando Legos, el combate de robots, dinámicas en el metaverso, entre otros.
Escape Room para empresas original
Se trata de una de las actividades más populares y divertidas para hacer team building, en vista de que se refiere a una competencia que se hace por grupos, en las que cada uno debe descubrir la manera ideal para salir de una habitación o lo que suele denominarse Escape Room original para empresas, encontrando pistas que les guíen al respecto. El equipo ganador por lo general recibe un premio porque demuestra que utilizó la mejor estrategia para salir del lugar.
Si lo que quieres es incentivar la innovación y creatividad de los trabajadores, puedes realizar una de las nuevas actividades team building 2023 enfocadas en la superación de un reto empresarial dentro de la Escape Room, con lo que mejora la capacidad de respuesta de las personas ante una situación específica, incentiva la comunicación y la agilidad.
Por ejemplo, se puede dividir el equipo en varios grupos y cada uno de ellos debe establecer un listado de retos que los demás tienen que cumplir. También se pueden hacer juegos de confianza como vendar los ojos de una persona y que se deje guiar por un compañero por un recorrido determinado hasta llegar a una meta.
Incentivo diferente
Un pequeño viaje con el que los miembros de una empresa puedan salir de la rutina diaria es una de las mejores nuevas actividades team building 2023 porque les permite incentivar el compañerismo y el buen trato entre los compañeros. Puedes elegir lo que mejor se adapte a tu equipo, como una excursión a la naturaleza, una gymkhana por una ciudad, entre otros.
Desafío de programa de juegos: cree una competencia de programa de juegos entre sus equipos, usando trivia o preguntas de conocimiento general. Esa sería una excelente manera de divertirse, vincularse y también tener una competencia saludable.
Actividades de Responsabilidad Social Corporativa
Una de las nuevas actividades team building 2023 que más se aplican es la del voluntariado, que se basa en una acción específica con la que se cumpla con la Responsabilidad Social Corporativa, en la que participan todos los trabajadores, donde se estimulan los valores propios de la empresa en las actividades solidarias para empresas.
Team building en la oficina
Las actividades de team building no necesariamente tienen que hacerse fuera de la oficina, ya que pueden aplicarse todos los días de una manera sencilla. Un ejemplo de esta actividad puede ser la reunión del equipo una vez al mes para informar todos los proyectos, sus avances y hacer debates relacionados con ellos.
En las fechas especiales se puede programar una actividad agradable para los trabajadores en la que puedan compartir algunos aperitivos y hablar tranquilamente.
¿Por qué realizar actividades de team building en la empresa?
El principal objetivo de una actividad de team building es el incentivo al trabajo en equipo, pero esto es algo que trae más beneficios de los que te imaginas, entre los que podemos mencionar:
Incrementa la creatividad a través de retos y metas que hacen que esta cualidad aflore en cada trabajador de manera natural de tal manera que pueden conseguir resultados sorprendentes.
Mejora la comunicación interna de la empresa, por lo que sus miembros comienzan a comprenderse mejor, incentivando así un clima laboral más ameno.
Estimula los vínculos y el compañerismo, lo que conlleva al desarrollo de buenas relaciones interpersonales entre los miembros de la empresa.