La gamificación para empleados ha llegado para quedarse. Esta es una poderosa herramienta que ayuda a aumentar la productividad, el compromiso y la motivación en las diferentes etapas del ciclo de vida del empleado.
Los sistemas gamificados, toman elementos de los juegos como la diversión, la competición, la transparencia, el diseño y la consecución de resultados, fomentando que las empresas alcancen sus objetivos estratégicos.
¿Qué es la gamificación para empleados?
La gamificación para trabajadores es el proceso de integrar mecánicas de juegos en contextos laborales, como, por ejemplo, actividades cotidianas o repetitivas, transformándolos en procesos que generan mayor interés para trabajadores e incluso clientes.
El uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos en empleados, tiene un gran valor como herramienta de aprendizaje, formación y desarrollo profesional.
Nos permite generar un entorno estimulante pero controlado en donde se pueden cometer errores y aprender practicando, por lo que premia la participación de los empleados, tanto individualmente como en equipos.
Beneficios de la gamificación para equipos de trabajadores
La gamificación tiene múltiples ventajas para las empleados y trabajadores, especialmente mejora los procesos y actividades que engloban el ciclo de vida del empleado.
Algunos beneficios son el aumento del compromiso de los trabajadores, la consecución de objetivos, disminución de gastos o disminución en la rotación del personal, fomentar el bienestar de los empleados, entre otros muchos beneficios que te contamos a continuación:
- Mayor compromiso: La gamificación fortalece la comunicación entre trabajador y empresa de una forma más atractiva e interactiva, lo que ayuda a los empleados a mantenerse enfocados y motivados durante el desarrollo de sus labores.
- Optimización del aprendizaje y la formación: Al integrar mecánicas de juego, los empleados son más receptivos a la hora de obtener nuevas habilidades y conceptos.
La gamificación en la formación laboral es altamente efectiva ya que brinda elementos como sistema de puntuaciones, recompensas y desafíos que premian la participación activa del empleado.
- Mayor productividad: Los ambientes con un alto nivel de bienestar y colaboración entre equipos fomentan la productividad, aumentando el ritmo y calidad del trabajo, ya que consigue mantener a los empleados más motivados y felices.
- Capacidad para resolver problemas: Con frecuencia, la gamificación en empleados está enfocada en la resolución de problemas de una forma divertida y diferente, por lo que promueve el pensamiento lateral la capacidad para proponer soluciones, resolver retos y ser innovadores.
- Comunicación y trabajo en equipo: La confianza entre compañeros es de suma importancia para trabajar de forma colaborativa. Las mecánicas de juego fomentan la comunicación fluida, la capacidad de acción y la gestión de la frustración, elementos muy importantes y de gran utilidad en el día a día de cualquier empresa.
- Análisis de datos y desempeño: la gamificación proporciona datos actualizados y de gran valor sobre el desempeño de los empleados, lo que ayuda a identificar áreas de fortaleza y debilidad para retroalimentar procesos y áreas de mejora específicas.
- Fidelización y retención de talento: Las técnicas de juego favorecen la implicación del empleado, mejora el entorno de trabajo y fomenta las recompensas individuales, por lo que aumenta considerablemente la realización personal de los empleados, creando un mayor sentido de pertenencia y aumentando la retención del personal.
- Creatividad y originalidad: La diversión y la creatividad van de la mano y se trabajan perfectamente con los sistemas de gamificación para trabajadores, gracias al ingenio del ser humano muchos proceso en las empleados pueden ser optimizados, por lo que fomentar la originalidad es un factor clave en el desarrollo de proyectos de una empresa.
¿Para qué sirve la gamificación para empleados? Aplicaciones y usos
Existen múltiples aplicaciones para los sistemas de juego en ambientes laborales. Algunas actividades disponibles son los escape room online, las actividades online para empresas, las aventuras gráficas, aplicaciones de team building online, sistemas de formación con recompensas, retos o desafíos, entre otras. A continuación, algunas ideas para aplicar la gamificación a tu empresa:
- Capacitación de empleados: Muchas empresas utilizan la gamificación para capacitar a nuevos empleados o para enseñar nuevas habilidades a los empleados existentes. Por ejemplo, un equipo de ventas podría usar un juego de simulación de ventas con minijuegos para enseñar a los representantes actuar en diferentes situaciones con clientes.
- Gestión del rendimiento: Otra aplicación es el análisis del rendimiento de los empleados. Por ejemplo, un centro de atención telefónica podría usar un panel gamificado e interactivo con elementos visuales estimulantes para realizar un seguimiento de los tiempos de llamada, las tasas de resolución y las puntuaciones de satisfacción del cliente.
- Procesos de trabajo: La gamificación para trabajadores se puede utilizar para hacer que los procesos de trabajo rutinarios sean más divertidos y atractivos. Por ejemplo, un equipo de fabricación podría usar un sistema de misiones, como si de un videojuego se tratara, para realizar un seguimiento de las tasas de producción y recompensar a los empleados con puntos que conlleva ciertos beneficios al cumplir o superar los objetivos.
- Trabajo en equipo: Se puede utilizar para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración. Por ejemplo, un equipo de marketing podría tener una plataforma virtual en donde se realice un desafío para elegir la campaña publicitaria más creativa en un videojuego de novela gráfica. Donde los personajes soliciten a los trabajadores todo el material e información necesaria para elegir un ganador.
- Programas de bienestar: La gamificación se puede utilizar para animar a los empleados a adoptar comportamientos saludables o juegos medioambientales online. Por ejemplo, una empresa podría usar un rastreador de actividad física que recompense a los empleados por alcanzar sus objetivos de pasos diarios caminando para ir al trabajo en vez de conducir.
En conclusión
En conclusión, la gamificación para trabajadores y empleados es una herramienta poderosa que potencia al máximo todo el potencial disponible para trabajar.
Ya sea que se use en procesos de capacitación, gestión del desempeño, procesos de trabajo, creación de equipos o programas de bienestar, la gamificación puede ayudar a las empresas a crear una fuerza laboral más motivada y productiva.
Contamos con múltiples soluciones llave en mano y personalizables que te ayudarán a gamificar tu empresa, contáctanos para más información.