Eventos Team Building Actividades para empresas cena empresarial convenciones para empresas

Team Building Virtual

Team Building Virtual

El Team Building Virtual es una actividad dirigida a fomentar el espíritu de grupo de una organización empresarial. Nace en los últimos años, pero sobre todo recientemente, debido al confinamiento obligatorio por el Covid19 y al teletrabajo.

El confinamiento obligó a muchas empresas a emprender una nueva (aunque no tan nueva) forma de trabajar: el trabajo remoto. Desde muchos puntos de vista, esta situación tiene ventajas para todos, desde la comodidad que los empleados sienten hasta una mayor productividad.

actividades para empresas

Sin embargo, el teletrabajo también tiene desventajas. La cohesión del grupo puede perderse y ya los trabajadores no se sienten parte de la empresa. Es lógico, si tenemos en cuenta que somos animales sociales y el entorno laboral suele ser muy importante.

Es así que muchos empresarios entienden la necesidad de mantener la comunicación entre todos, y una herramienta muy valiosa para esto es el Team Building Virtual, que puede lograr que equipos de trabajo remoto se sientan conectados entre sí tal y como lo estarían si trabajasen presencialmente. Algunos tipos de Team Building Virtuales:

Sirve también para reforzar los vínculos emocionales y de identidad con la empresa, además de recordarle a cada empleado que todo un equipo está detrás para apoyarlo en sus necesidades o problemas.

Refuerza en los empleados, asimismo, el compromiso con el trabajo y puede minimizar los desafíos de trabajar alejados de todos. Porque el Team Building organiza actividades para fortalecer el trabajo en equipo, fomentar la cohesión del grupo y mejorar el ambiente laboral, entre muchos otros objetivos.

Team Building virtual para empresas
Team Building Virtual para empresas

Pero antes de seguir, hablemos un poco de qué es el Team Building, y qué es la modalidad Virtual.

Origen de Team Building virtuales

En las décadas 20 y 30 del siglo pasado hubo psicólogos sociales que vieron la importancia de un ambiente de trabajo donde los empleados se sintiesen cómodos. Corroboraron que en la medida en que estos se sentían parte de la empresa, tomados en cuenta y en consideración, eran más productivos.

Establecieron la relación entre la productividad y el ambiente laboral, y lo relevante que era tanto para las empresas como para los propios empleados formar equipos de trabajo que fomentaran la confianza y las relaciones interpersonales.

A partir de allí, se hizo cada vez más habitual que los departamentos de Recursos Humanos de cualquier empresa invirtiese en fortalecer los vínculos entre los líderes, y de unas décadas para acá, se expandió no solo a los altos ejecutivos sino a toda la plantilla de empleados.

Qué es el Team Building, y qué es el Team Building Virtual

El Team Building es, literalmente, “construir el equipo” mediante actividades o eventos realizados en horas no laborales; se realizan con la intención de hacer sentir que se trata de actividades de ocio para ser compartidas entre colegas y compañeros.

Estas actividades son muy variadas. Suelen ser prácticas deportivas, lúdicas, originales, no habituales en la vida cotidiana, dirigidas a mejorar la comunicación entre los empleados, a fortalecer el sentido de pertenencia y a desarrollar los liderazgos en el grupo.

actividades para empresas

El objetivo final es, por supuesto, aumentar la producción, pero desde un punto de vista humano.

El Team Building Virtual es exactamente lo mismo pero con la particularidad de hacer las sesiones remotas, virtuales, online –como se prefiera llamar–. Se erige como una solución frente al inconveniente de la distancia social y física.

Team Building Virtual empresas
Team Building Virtuales empresas

Si bien muchas de las actividades que se desarrollan en los Team Building son competitivas, hay también muchas otras que se centran en la cooperación y la participación, como talleres de diversa temática, sesiones de yoga o deportivas, exposiciones, etc.

Objetivos del Team Building y el Team Building Virtual

Los objetivos de ambas modalidades son los mismos, lo que cambia es la plataforma y el soporte; el Team Building Virtual puede ser tanto en remoto como en físico, pero siempre en Realidad Aumentada, mientras que el Team Building es presencial.

Estos objetivos pueden ser variados, pero siempre giran sobre un conjunto de temas: lograr la comunicación asertiva, mejorar el ambiente de trabajo, definir roles y liderazgos, fomentar la proactividad en el grupo, aumentar la resolución de problemas y la resiliencia, incrementar la colaboración entre los miembros del grupo, lograr el compromiso personal con la empresa, etc.

Los resultados dependerán de cuán acertados hayan sido tratados los objetivos.

Tipos de Team Building Virtuales

Todas las actividades que se realizan en el marco de un Team Building están enfocadas en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y en la cohesión del grupo, por lo que una buena organización es fundamental.

Los tipos pueden ser escape rooms, competiciones, trivials, talleres de distintas temáticas (gastronomía, cata de vinos o cerveza, clases de baile, de yoga, etc.).

Escape rooms virtuales

Los escape rooms son fundamentalmente actividades grupales (de 3 o 4 personas) que deben superar una serie de dificultades u obstáculos para ganar. Son muy comunes las búsquedas de tesoros, o los rescates de personajes.

Son muy útiles para aprender a trabajar en equipo, de forma colaborativa y con un pensamiento proactivo. En el caso del Team Building Virtual, puede haber guías que recorren las salas virtuales y de este modo dinamizan las actividades y orientan a los grupos.

Team Building virtual para equipos
Team Building virtual para equipos

La ventaja de que sea online es que se pueden organizar actividades simultáneas en distintos lugares. Y además permite que los empleados se adapten mejor a un entorno virtual.

Los icebreakers virtuales, o actividades para romper el hielo online

Están elaborados para romper el hielo cuando comienzan reuniones virtuales. Pueden ser breves intervenciones de cada participante compartiendo algo (relativo o no al trabajo) y que los demás puedan entender. O una muy corta presentación, por ejemplo.

Gincana virtual para empresas

A diferencia de las gincanas tradicionales, las virtuales se realizan de forma remota. Según la gamificación y las necesidades de los clientes, las empresas que organizan el Team Building Virtual aplicarán juegos y competiciones divertidas y originales. Si quieres saber más sobre Team Building virtuales pulsa aquí

Cómo se organizan las actividades del Team Building Virtual

Hay empresas reconocidas en el mercado que se encargan de las actividades tecnológicas. Tienen personal cualificado con capacidad para manejar conflictos en grupo, y potenciar aquellos objetivos que los clientes establezcan.

Pueden partir de una idea propuesta, pero también aportan nuevas, en caso de que el cliente no tenga muy claro qué necesita.

Como hemos visto, el Team Building Virtual hoy más que nunca es la herramienta para las empresas que se manejan con el teletrabajo.

Leave a Reply

×