Eventos Team Building Actividades para empresas cena empresarial convenciones para empresas

Escape Room Online trabajadores y empleados

Escape Room Online trabajadores y empleados

El escape room online para trabajadores y empleados sirve para multitud de objetivos: desde la sencilla intención de entretenimiento (que sabemos que no tiene nada de sencillo) hasta formar parte de los team building de las empresas.

Estamos inmersos en una vorágine de cambios, y eso tal vez nos dificulta un poco ver cómo se ha transformado la sociedad, la forma de trabajar, la misma esencia del trabajo y hasta la manera en que se seleccionan los candidatos en las empresas.

actividades para empresas

Las nuevas tecnologías han favorecido que el talento juvenil sea el protagonista de muchos nuevos tipos de trabajo; esto ha significado que los sistemas de reclutamiento cambien un poco (o mucho, ya lo veremos) el modo de hacer entrevistas y de evaluar habilidades en los candidatos. Disponemos de soluciones que utilizando juegos online y Escape Room Online para futuros trabajadores y empleados podemos analizar sus comportamientos, perfiles y personalidad.

Para ello, los escape room son perfectos, pues se trata de una experiencia lúdica desarrollada en un ambiente alejado de lo laboral, donde los candidatos se sienten más libres y no “estudiados”. Nuestro sistema permite analizar los perfiles y clasifica los resultados utilizando el modelo de personalidad “Big Five”, que mide cinco dimensiones principales:

  • Agradable: tendencia a ser compasivo y cooperativo con los demás.
  • Conciencia: tendencia a actuar de manera organizada o reflexiva
  • Extraversión: tendencia a buscar estimulación en compañía de otros
  • Rango emocional: medida en que las emociones de una persona son sensibles a su entorno
  • Apertura: medida en que una persona está abierta a experimentar diversas actividades. Conoce más sobre los modelos de personalidad aquí
Escape Room Empleados
Escape Room Empleados

Indudablemente, se trata de procesos distintos en los que una entrevista ya no es suficiente para seleccionar al mejor candidato, y por eso el escape room es la respuesta a realidades totalmente diferentes.

La modalidad de escape room virtual para futuros trabajadores y empleados, por otro lado, permite ser realizado desde casa, o desde un lugar distinto al de la empresa. Los tiempos de cuarentena sin duda han influido para que las nuevas tecnologías se aprovechen al máximo.

Qué es el escape room virtual para trabajadores, un vistazo rápido

Se trata de un “cuarto de escape” (Room Escape virtual) donde se encierra a un determinado número de personas que deben resolver enigmas para desentrañar la historia y lograr salir de la habitación antes de que termine el tiempo, por lo general 60 minutos.

Es un juego en físico que ha cambiado muy rápidamente, y que ahora se despliega en miles de historias, y puede extenderse desde 15 y 20 minutos (escape room exprés) hasta los 100 minutos.

Este juego de aventura se basa en acertijos y pruebas de todo tipo (abrir candados, descifrar códigos ocultos, ubicar piezas de rompecabezas) que hay que resolver en un tiempo específico para lograr el objetivo, que es salir de la habitación.

Room Escape virtual en los procesos de selección

La práctica es relativamente nueva, pero un creciente número de empresas están optando por este método de selección por sus resultados, considerablemente más fiables que la presentación del CV y la clásica entrevista.

Room Escape Trabajadores
Room Escape Trabajadores

El escape room online permite utilizar un entorno especial en el que los expertos y profesionales en recursos humanos pueden ver de primera mano cómo se desenvuelve el candidato y calibrar su verdadero carácter y el modo en que reacciona a diversas realidades.

El objetivo del reclutador es observar in situ cómo se desenvuelven los candidatos en varios entornos, donde es difícil mantener una pose o “máscara”. Convirtiéndose en una actividad de Team Building virtual idónea para equipos, empresas y grupos de trabajadores.

Escape Room Trabajadores
Escape Room Trabajadores

Por qué el escape room es más confiable

Como hemos visto, el escape room establece un entorno en el que los candidatos pueden olvidarse, al final, de que están siendo calificados.

A través de la experiencia lúdica, los departamentos de recursos humanos observan el comportamiento real de los candidatos en situaciones nuevas, y la manera en que gestionan la presión y los nervios.

Si bien al comienzo del juego los candidatos están un poco perdidos porque no saben muy bien cómo actuar (son conscientes de que están siendo evaluados), en el transcurso de la actividad, y por su mismo carácter lúdico, se dejan llevar por la trama.

actividades para empresas

Esto es beneficioso en más de un sentido: a los expertos les permite saber en qué medida los candidatos cuentan con una personalidad adaptable, ya que tanto sus reacciones como la actitud asumida durante el juego son una fuente ideal de información. Algunas alternativas de Escape Rooms pueden ser : Escape Room en Navidad y Room Escape Online

Pueden darse una idea bastante cercana de cómo estos posibles empleados se comportan en un grupo, y qué roles asumen en los retos cotidianos.

Ventajas del Room Escape online para trabajadores

En primera instancia hay que señalar que tanto para los candidatos como para los profesionales de recursos humanos la experiencia es mucho más satisfactoria que una entrevista de trabajo.

Por un lado, el ambiente es mucho más relajado, y eso favorece que afloren reacciones más naturales y propias.

Por otro, hay un importante ahorro de tiempo y la selección es mucho más adecuada para los puestos de trabajo.

Por otra parte, otra de las ventajas del escape room online, además de la obvia geográfica, es que los mismos selectores muchas veces participan dentro del grupo (sin dejarlo saber) y así seleccionan a los candidatos basados en información de primera línea.

Es decir, no solo realizan el análisis, sino que intervienen en las historias como un participante más, lo cual les da la posibilidad de conocer de cerca al candidato.

Cómo organizar un escape room online para equipos

Existen hoy en día algunas empresas dedicadas especialmente a diseñar escape room con diversos objetivos. Es importante poder definirlos lo más posible para los puestos de trabajo requeridos, pues influirá en el éxito del juego propuesto.

Si bien se pueden hacer en físico, la modalidad online es mucho más versátil y efectiva. No hacen falta dispositivos especiales, como gafas VR, ya que el ambiente es completamente interactivo al que se puede acceder mediante un código específico.

De modo que desde el móvil, el ordenador o la Tablet los candidatos podrán participar de una novedosa forma de selección de personal sin sentirse tensos debido a la imagen que piensan que deben transmitir.

Los óptimos resultados dependerán, como ya dijimos, de cómo estén definidos los propósitos del escape room, y para ello es indispensable conceptualizar los perfiles de los puestos, y de lo que se espera de un empleado.

Así, es imperativa una buena comunicación entre los profesionales de recursos humanos y los diseñadores del escape room online para empleados, para poder personalizar al máximo lo que se requiere de los candidatos y poder elaborar una evaluación lo más justa posible.

Basándose en los requerimientos de los clientes, se diseñarán juegos y desafíos adecuados para medir los niveles de colaboración, de iniciativa, de resolución de problemas y de adaptabilidad que los empleados ideales deben exhibir, y todo en un entorno fácil y amigable.

Leave a Reply

×