Eventos Team Building Actividades para empresas cena empresarial convenciones para empresas

Room Escape Online

Room Escape Online

El Room Escape online es la modalidad del Escape Room que se hace desde la propia casa. Los tiempos de cuarentena han obligado al sector a reinventarse y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.

Qué es el Room Escape

De origen japonés (lo creó el director de cine y anime Takao Hato en 2007), saltó a Europa y Estados Unidos luego de 2010, apoderándose del mundo entero. En la modalidad tradicional, la habitación se ambienta con el tema del juego para que los jugadores puedan sumergirse y tener una experiencia 100% real.

Room Escape para empresas
Room Escape

Pronto, estos juegos se convirtieron en una herramienta de gran ayuda para los Team Building Virtual de empresas, para fomentar la colaboración entre los ejecutivos y motivarlos en su trabajo.

¿Qué lo hace tan útil? El Room Escape es ni más ni menos un experimento social que contribuye a identificar valores de marca, que los empleados se comprometan y aprendan a trabajar en equipo, pero en un entorno lúdico y relajado.

Los primeros Room Escape fueron de historias de terror, muy populares por lo demás. Luego, las historias de ciencia ficción se abrieron paso e incluso los temas de películas o series televisivas fueron los temas preferidos.

Sin embargo, la imaginación es el límite, y hoy en día existen temas tan variados que a veces es difícil elegirlos.

Una empresa que se dedique a este tipo de actividades puede aconsejarte de manera adecuada, tomando en cuenta los objetivos que quieres lograr y los resultados que quieras obtener.

actividades para empresas

Incluso puedes tener tú una historia; los Room Escape se adaptan, ajustando la trama, la dificultad o las pruebas para que sean lo más cercano al enfoque que se quiere tener.

Room Escape online

La modalidad online es aún más versátil y mucho más cómoda. Si bien ya existían antes de la pandemia del Covid19, en los últimos tiempos se han hecho imprescindibles en los Team Building Virtuales.

Es así que el Room Escape online funciona desde tu ordenador, tu Tablet, tu móvil o tu tele sin que tengas que salir de casa, pero al mismo tiempo conectado con todos tus compañeros y colegas.

La realidad virtual ha sido determinante por las inmensas posibilidades que ofrece. Las empresas que brindan esta modalidad preparan todo al más mínimo detalle, de modo que los participantes solo tengan que introducir el código del evento.

La tensión y el interés son exactamente los mismos que en un Room Escape físico, y sin necesidad de descargarte nada en tu ordenador.

Cómo se organiza un Room Escape online

Como ya apuntamos, los Room Escape online se pueden realizar en distintos lugares, simultáneamente y en 3D.

Obviamente, hay que intercambiar ideas con la empresa para que sepa exactamente lo que quieres. Existen en España muchísimas opciones, nosotros tenemos que recomendar esta Escape Room Online y Virtual

Suelen ofrecer un equipo de coordinadores, que muchas veces intervienen para ayudar en caso de que alguno de los equipos esté bloqueado de alguna manera, y servicio técnico, por supuesto (incluso un seguro de responsabilidad civil).

Asimismo, todo el evento se puede grabar para elaborar un reportaje gráfico del Room Escape online y poder evaluar posteriormente los resultados (inclusive con un coach profesional) y calibrar si se lograron los objetivos propuestos.

actividades para empresas

Luego de las conversaciones preliminares donde expones lo que quieres, la empresa te enseñará los distintos tipos de Room Escape online con el fin de que elijas el tema; pero es que también hay posibilidades, como ya lo dijimos, de adaptar ideas originales y personalizar tu evento.

Cada participante cuenta con un avatar (con posibilidad de que lleve su mismo nombre) con el que pondrá en marcha las actividades. Es una de las ventajas, ya que no se necesitan otros dispositivos, como gafas VR.

De modo que cada avatar emula al participante en un entorno interactivo 3D, con comunicación directa entre los compañeros mediante voz sobre IP.

El número de jugadores dependerá de tu empresa y de los objetivos que te propongas, pero es útil que sepas que la cantidad de jugadores que acepta un Room Escape online oscila entre dos y hasta mil.

Hay empresas organizadoras que incluyen en sus servicios un trofeo para el equipo ganador.

Tipos de Room Escape online

Como dijimos, los juegos de Room Escape online pueden ser variadísimos. Los de más demanda son aquellos que involucran investigaciones o resolver crímenes. Suelen tener un tiempo de entre 60 y 90 minutos.

Las temáticas incluyen escapar de trenes en movimiento, o de rescate de personajes, o de búnkeres súper vigilados…

También son populares los basados en series de televisión o películas, o relacionadas con Indiana Jones, Misión Marte e Incluso Escape Room Navidad. O también los referidos a las maldiciones de las tumbas egipcias, o ayudar a Sherlock Holmes, el investigador por antonomasia, a salir de un extraño secuestro.

Claro que también hay temas actuales, como por ejemplo, el Room Escape que trata sobre la cura de un virus mortal… o tus empleados se convierten en los creadores de la cura o la recuperan de manos indeseables.

Ten en cuenta que todos estos juegos involucran acciones en conjunto, donde los equipos (de 3, 4 o 6 personas) tienen que colaborar para culminar con éxito la misión. Por tanto, estos juegos ayudan enormemente a formar equipos colaborativos y proactivos capaces de tener una comunicación asertiva.

Leave a Reply

×