Eventos Team Building Actividades para empresas cena empresarial convenciones para empresas

Escape Room portátil

Escape Room portátil

¿Has escuchado hablar de Escape Room portátil? ¿Sabes lo que es un Escape Room? Pues no te preocupes porque te explicaremos con todo detalle qué son estos juegos.

El Escape Room Portátiles para empresas

El Escape Room portátil (ERP) es un juego de acertijos y aventura (físico y mental) en donde a un grupo de personas tienen que resolver un reto o misterio, juntos tienen que colaborar y cooperar para desvelar enigmas y soluciona acertijos de todo tipo, siguiendo pistas proporcionadas en el juego.

Normalmente, los jugadores deben resolver los problemas para completar una historia y resolver el misterio (de allí el nombre del juego, Escape Room): estas Escape Room portátiles pueden comprender desde resolver un acertijo dejado por Julio Verne a resolver un asesinato o robo. Todo en menos de 60 minutos. Algunas de las alternativas que pueden ayudarte:

Estos juegos admiten una buena cantidad de personas, y dependiendo del sitio donde estén varía de 10 a 1.000. Y son idóneas para una actividad después de una reunión de trabajo, cenas de empresa, contrataciones, etc.

actividades para empresas

¿Qué son los Escape Room portátiles? ¿Hay diferencias con los Escape Room?

Como su nombre lo indica, los juegos son portátiles: si los convencionales se juegan en una sala donde se deben buscar y hallar las pistas y materiales necesarios, en los portátiles todo se encuentra en una maleta.

Todo lo tienes delante de ti, y lo que hay que hacer es averiguar cómo utilizar la información aportada de la forma correcta para descifrar los enigmas.

Escape Room Portatiles
Escape Room Portatiles

Por otro lado, el objetivo del juego convencional es escapar de la habitación; el objetivo de los Escape Room portátiles es diverso: encontrar un tesoro, resolver un complot en las altas esferas del poder o resolver un robo.

Se pueden jugar en cualquier lado: al aire libre, en eventos y fiestas, en la empresa, en salones especiales… Cualquier lugar es bueno, y permite (dependiendo del juego) una alta participación de personas –entre 10 y 1.000–.  

Ejemplos de Escape Room portátil

Existen multitud de opciones de escape room portátil, pero aquellas que tienen una historia apasionante y tecnología como la realidad aumentada y virtual son las que más se están imponiendo. Una de las más conocidas es “El Secreto de Julio Verne” basado en hechos históricos reales sobre el descubrimiento de una caja misteriosa. Pero también existen multitud de opciones como las siguientes:

Escape Room Portátiles
Escape Room Portátiles

Funcionamiento ( E ) Scape Room portátil

Se establecen varios grupos y a cada uno se le entrega una maleta con el juego a desarrollar; cada grupo deberá resolver el enigma en los 60 minutos estipulados y quien lo haga primero es, lógicamente, el ganador.

En otro orden de ideas, los (E) Scape Room portátiles funcionan prácticamente igual que los convencionales, siguiendo pautas similares: descifrar enigmas y resolver rompecabezas mediante la aplicación de la lógica y atendiendo especialmente a todos los detalles, por mínimos que sean.

No se usa la fuerza física, no hace falta romper nada, el ingenio es lo único necesario para resolver los acertijos. Por tanto, la comunicación que se establece en los grupos tiende a ser alta y efectiva.

Hay candados, cofres, cajas que hay que abrir, donde con toda seguridad encontrarás mecanismos ingeniosos que irán proporcionando más pistas, en el estilo de El código Da Vinci (de hecho, el mecanismo conocido como cryptex es usado en algunas ocasiones en Escape Room baratas para empresas).

actividades para empresas

Esta es la principal razón por la que cada vez más hay empresas que los usan para las actividades team building y como estrategia de integración de sus empleados, a la par que se divierten y desconectan de las preocupaciones habituales del trabajo.

Tipos de Escape Room portátiles

A día de hoy, en España se conocen más de 900 empresas dedicadas a los Escape Room convencionales y portátiles, con más de 1.600 juegos abiertos comenzando el 2020.

Con una evolución parecida a la de los videojuegos, o incluso a la del cine, la variedad temática y de género es amplísima: puedes conseguir juegos en donde tendrás que salvar a pasajeros de un vuelo, o resolver misterios basados en hechos históricos reales, o evitar que se roben un tesoro, o rescatar rehenes…

Escape room portatil para empresas
Escape room portatil para empresas

Con la posibilidad de un gran número de participantes, por supuesto que también se multiplican la dificultad y el entretenimiento. También es posible las Escape room personalizadas, que permiten incluir elementos de la empresa como logotipos, productos, etc.

Como ves, es una tendencia de ocio que crece día a día, y no solo entre empresarios y sus negocios sino entre grupos familiares, escolares, juveniles y de amigos, que buscan un reto intelectual y físico que los saque de la rutina.

Historia de las Escape Room portátil

Hay varios autores que se adjudican su invención. Sin duda, el más antiguo es el cineasta, guionista y director de anime japonés Takao Kato, que creó el Real Escape Game (REG, por sus siglas en inglés) en 2007, en Kyoto, Japón.

En Singapur aparecieron en 2011, no se sabe muy bien cómo, y en Estados Unidos un amigo del japonés, Kazuya Iwata, llevó la idea a San Francisco en 2012, y los juegos consistían sobre todo en la resolución de enigmas lógicos.

Por otro lado, el húngaro Attila Gyurkovics, fundador de una franquicia de ese país (Parapark) que funciona en algunas ciudades de Europa y Australia, estableció el juego en 2011 en Budapest, asegurando que no tenía la más mínima idea de que fuese un juego japonés.

Basó el juego en la teoría del flow (o flujo) de Mijály Csikszentmihály y fue el primero en utilizar “enigmas de candados con llaves escondidas”, típicos de los Escape Room portátiles.

(La teoría del flow propone que el nivel de los acertijos tiene que ser suficientemente alto como para significar un reto, pero no tan alto como para generar frustración en los participantes por no poder resolverlo.

Scape Room Portatil
Scape Room Portatil

Es una estrategia para lograr la participación de todos, con la que se logra el estado mental idóneo y operativo de cada participante, pues está completamente inmerso en la actividad, enfocado e implicado con el éxito del enigma).

Y también en Europa, pero más hacia occidente, en Suiza, en 2012 un profesor de física creó un juego para sus alumnos, y resultó ser el primero en incorporar instrumental científico y códigos invisibles. ¿Quieres saber más sobre las Escape Room?

De modo que los Escape Room portátil se volvieron famosísimos en numerosos países como una forma de integrar a un grupo, como dinámica de interrelación y, por supuesto, para divertirse. Lo más interesante es que funcionan para escuelas, centros juveniles y empresas, como ejercicio de team building, pues establecen vínculos entre los empleados y cada uno comienza a apreciar las distintas habilidades que los demás tienen.

Así nació la idea de los Escape Room portátiles.

Leave a Reply

×