Qué es el Team bonding y para qué sirve.

La ejecución de actividades corporativas planteadas como incentivo por el trabajo realizado es lo que se define como team bonding. Se trata de tiempo de esparcimiento y diversión que la empresa ofrece a sus empleados para premiarlo y animarlo a continuar.

En esencia el team bonding está orientado a organizar actividades lúdicas para lograr relajar al equipo de trabajo y trasladarlos a un entorno diferente para que se relacionen y se diviertan, sin poner a prueba la capacidad de trabajo en equipo.

Diferencias entre team bonding y team building

Las actividades de team bonding y team building son de las más utilizadas como estrategias de cohesión entre equipo de trabajo, pero existen entre ellas grandes diferencias.

Mientras el team building se trata de una actividad orientada a cambiar el comportamiento de los individuos y la mejora de ciertos hábitos de trabajo para hacerlos más productivos, el team bonding busca darles un momento de libertad y disfrute como recompensa por el trabajo ejecutado con éxito.

En ambos casos la preparación es totalmente distinta, para el team buiilding se requiere realizar un estudio minucioso de las acciones presentes en el equipo y plantear objetivos concretos para mejorar su rendimiento y hacerlos más productivos; adicionalmente demanda un análisis de resultados posterior a la actividad.

¿Gasto o inversión?

Es bueno detenerse a pensar qué representa para la empresa los recursos que tiene que desembolsar para pagar las actividades de team bonding y team building. Sin duda en los dos procesos la empresa realiza una inversión importante.

Todo empleado que se sienta a gusto en su lugar de trabajo se esmera por mantenerse en la empresa y ser productivo. En cualquier caso si no se dispone de un presupuesto demasiado alto, siempre podemos contratar una Escape Room barato para empresas.

Estas técnicas son efectivas para lograr una visión positiva del trabajo y orientación al logro de los objetivos planteados por la organización. Es imprescindible demostrarle al equipo humano que la compañía se preocupa por su bienestar y quiere demostrarle qué su desempeño es importante.

Las actividades lúdicas representan un punto a favor para las empresas, con el team bonding pueden conectarse con sus equipos de trabajo en un escenario diferente apartado de toda la tensión laboral.

Beneficios del team bonding

Team Bonding
Team Bonding

Las empresas no siempre tienen que ser un emisor de instrucciones a seguir, en ocasiones es conveniente sorprender al equipo y premiarlo con una actividad de entretenimiento. Más tarde esos momentos de relajación se traducirán en:

  • Reducción de la tensión en el lugar de trabajo.
  • Menos estrés laboral.
  • Reducción del absentismo.
  • Equipos más integrados y llenos de confianza.
  • Disposición a redoblar esfuerzos para alcanzar los objetivos.

El Team Bonding pretende la unión de los participantes para que el trabajo en equipo sea más fluido y eficiente, podría interpretarse como un camino para alimentar y mantener los objetivos alcanzados con actividades de team building.

Que prolifere la confianza entre compañeros de trabajo, potencia sus habilidades de comunicación y resolución de conflictos elementos orientados a incrementar la productividad de la empresa. Si se quiere optar por algo más solidario y con una implicación social, recomendamos nuestra actividad de Responsabilidad Social Corporativa para empresas (RSC).

La aplicación de team building y team bonding son parte del equilibrio necesario para alejar la toxicidad de los equipos de trabajo y obtener resultados positivos por más tiempo.

Leave a Reply

×