Team building en verano y con playa

team building en la playa
Team Building en la playa

Desde hace dos décadas ha tenido mayor auge como herramienta organizacional la práctica del Team Building en verano y con playa o lo que podría traducirse como “construcción de equipos” que son una serie de actividades diseñadas para potenciar la cooperación entre los miembros de un equipo de trabajo y mejorar sus relaciones interpersonales. Algunos sitios dónde realizar estas actividades para empresas son Valencia, Barcelona, Alicante, Cartagena, Benidorm, etc.

Mantener un equipo con alto desempeño está entre las prioridades de cualquier organización o empresa interesada en crecer. La psicología social descubrió hace mucho tiempo que crear un ambiente de trabajo óptimo genera equipos más productivos, básicamente prueba que cuando un trabajador se siente bien logra buenos resultados.

Los objetivos de una organización pasan por contar con equipos de trabajo que deben mantenerse integrados y motivados, sin embargo, no siempre es posible mantener en equilibrio estos factores si tenemos en cuenta que las relaciones entre personas eventualmente pueden sufrir tropiezos que afectan su eficiencia. En esto puede ayudarnos las actividades para empresas en verano y en la playa con la llegada del buen tiempo.

Condiciones para que el Team Building  de playa sea exitoso

En el Team Building en la playa se realizan actividades en grupo donde se plantean retos que deben ser superados con trabajo en equipo. Estas acciones se ajustan a las necesidades del grupo y están orientadas a que logren superar sus principales debilidades; lo ideal es seleccionar un lugar alejado de los espacios donde conviven a diario para romper con la rutina.

Resulta muy provechoso organizar el Team building en verano para ofrecer una jornada al aire libre con la posibilidad de nadar y sumergirse. El grupo tendrá la oportunidad de crear equipos para trabajar juntos, esta vez no harán proyectos de la empresa, unirán esfuerzos para construir castillos de arena o mover una balsa.

El objetivo final de un team building en verano será crear equipos de trabajo más sólidos y mejorar los procesos de comunicación, integración, liderazgo, capacidad de escucha, colaboración y coordinación.

Planificación de acciones

Previo a la actividad de team building en verano con playa debe plantearse la finalidad de la actividad y durante su desarrollo medir qué se ha logrado. El gerente de área o líder del equipo de trabajo es quien tendrá la tarea de definir los objetivos de actividades para empresas en la playa y realizar el análisis posterior del grupo.

Tiene especial interés prestar atención a los siguientes elementos:

  • Comunicación
  • Toma de decisiones
  • Liderazgo
  • Resolución de problemas
  • Asignación de tareas
  • Motivación al logro

Resultados que no se ven

Los eventos de formación de equipos son momentos de total participación donde ninguno de los integrantes puede ser un simple espectador, es imprescindible participar activamente y hacerse cargo de alguna tarea para superar las pruebas.

En el team building en verano y la multiaventura para empresas los participantes serán los protagonistas absolutos y entre ellos se ofrecerán el apoyo y la motivación necesaria para lograr un objetivo de interés común.

Aunque se plantea como una acción para la diversión el team building con playa representa una herramienta poderosa para mejorar las relaciones humanas dentro del ambiente laboral y si se desarrolla durante el verano y con playa puede ser aún más efectiva.

El team building refuerza lazos de compañerismo y empatía para dar paso a cierto grado de complicidad que se pondrá en evidencia al desarrollar proyectos laborales que demanden un trabajo en equipo efectivo.

Si quieres desarrollar actividades de team building en verano y con playa lo mejor es contar con la asesoría de empresas expertas en dar forma a la actividad, ellos dispondrán toda la indumentaria y logística que se requiera para el evento.

GYMKHANA EN LA PLAYA

Algunas de estas pruebas son:

  • Construcción de castillos de arena: A veces no viene mal volver a ser in niño. ¿Qué tal si recordamos cuando construíamos castillos en la arena? Sólo que ahora deberá trabajar todo el equipo en el diseño lo más complejo y detallado posible, porque al fin y al cabo… algo hemos aprendido desde que éramos niños.
  • Carreras con maletas: El verano, la playa… un pequeño paraíso que se ve interrumpido en muy contadas ocasiones. Como cuando debemos correr con nuestras maletas al avión de vuelta a casa. Y precisamente para eso nos vamos a entrenar ahora. Veamos quien es el más rápido en una carrera cargando con dos maletas.
  • Construcción de balsas: Nunca se sabe cuándo podemos naufragar, así que lo mejor será prepararnos para cualquier eventualidad aprendiendo a construir balsas resistentes y lo más originales. Se proporcionarán los materiales necesarios. ¡Pero cuidado! Nuestra balsa no sólo debe flotar, también se premiará el diseño.
  • Vóley Playa: Como deporte emblemático de la playa y el verano, sin duda elegiríamos el vóley. ¿Pero y si le añadimos un poco de complejidad? ¡Pues adelante! Probemos a mantear la pelota con unas telas y veamos si realmente estamos preparados para una nueva modalidad con la que sorprender a todo el mundo este verano.
  • Mensajes cifrados: Nada más relajante que un masaje en la playa. Sólo que nuestros participantes deberán estar muy atentos. Varios miembros del grupo se tumbarán boca abajo, mientras a otro se le da una palabra en secreto. Deberá escribir una sílaba en la espalda de cada uno de sus compañeros y luego estos deberán juntarse para tratar de descubrir cuál es la palabra uniendo la sílaba que ha descifrado cada uno en su espalda.
  • Trasvase de agua: En el calor de la playa siempre se agradece un poco de agua. Esta será nuestra misión, llevar agua a los veraneantes a través de unos canales procurando que se vierta el mínimo posible.
Team building en Verano
Team building en Verano
  • Carreras de sacos en la playa: ¡A hacer un poco de ejercicio para mostrar nuestros cuerpos esculturales! ¿Cómo? Pues con una prueba muy sencilla: carreras de sacos en la playa… sólo que en cada saco irán dos personas. Suena sencillo, ¿no? Pues que nadie olvide su cámara de fotos porque el momento lo merecerá.
  • Coreografía Hawaiana: Y ya que nos hemos preparado para un posible naufragio, también debemos hacerlo para las fiestas en la playa o para recibir a quienes vengan a rescatarlos. La mejor forma no puede ser otra que un baile hawaiano. Los participantes contarán con el apoyo de djembés. Unos se encargarán de tocar y otros de ejecutar la coreografía. ¡Ojo! Se premiará la originalidad y la coordinación.

Leave a Reply

×