Las mejores ideas para organizar una convención de empresa

Hoy en día conseguir el refuerzo de una marca, una desconexión de las actividades cotidianas, una mejor integración del equipo de trabajo, una pausa activa, entre otras acciones que favorezcan un ambiente ameno en el entorno laboral se puede lograr mediante una organización de una convención de empresa.

convencion de empresa
Convención de empresa

Ideas para una buena convención de empresa

Cuando una empresa se plantea organizar una convención orientada a un objetivo concreto se planteará dudas principales sobre cómo hacerlo de la mejor forma. A continuación te mostramos las mejores ideas de actividades para empresas para realizar una convención de empresa agradable e inolvidable.

  • Reforestación: Esta es una actividad muy agradable en la que se favorece la participación activa de todos los presentes en la convención. Además incentiva el trabajo en equipo y no es necesario el desplazamiento, ya que puede realizarse en una sala indoor.
  • Mind Games: Se trata de una serie de actividades enfocadas a retos que deben cumplir los participantes. Son juegos en los que se pone a prueba la creatividad, el ingenio y las habilidades de las personas, así como su aptitud para el trabajo en equipo y sistemas de comunicación.
  • Taller de cocina para empresas o MasterChef para empresas: Esta actividad es muy amena y divertida. Consiste en organizar una competencia en equipos, que tendrán que elaborar una receta española como el gazpacho o la sangría. Se les proporcionan los ingredientes para ello pero no todos son los que lleva la receta original.
  • Grafitis: Esta es otra actividad muy divertida y entretenida. Se trata de organizar a los asistentes de la convención en equipos, que tienen la tarea de realizar una obra (por medio del empleo de pintura acrílica y pinceles), relacionada con el tema del evento, en un espacio destinado para ello. Este método incentiva el trabajo en equipo, la creatividad y la imaginación.
  • Percusión Flamenca: Una actividad también divertida e integradora es proporcionar a los participantes una serie de instrumentos y elementos de flamenco como las cañas, los cajones, las castañuelas, las palmas, las botellas, los tacones y los bastones para que creen algunos ritmos de este género musical. Tenemos otra vertiente que es la Batucada para empresas en la que disfrutan al tiempo que trabajan en equipo y mejoran la comunicación.
  • Show de flamenco: Se trata de la presentación de unas tres bailaoras de flamenco, que interactúan con los participantes mientras realizan un show caracterizado por una variedad de estilos, vestuarios y bailes. Con ello se favorece una desconexión y un rato ameno compartido entre los presentes en el evento.

¿Cuándo utilizar estas técnicas dentro de la convención de empresas?

Aun cuando no existe una regla general al respecto, algunos de los momentos en los que pueden ponerse en práctica estas ideas son:

Inicio: Una manera genial para romper el hielo entre un grupo de personas desconocidas, con personalidades, gustos y preferencias distintas es la ejecución de alguna de estas actividades que ayudan a entrar en calor de una forma bastante agradable y participativa.

Descanso: Durante la pausa para el descanso de los participantes de la convención puede programarse un momento para que se haga el intercambio profesional que deseamos, por medio de la motivación, teniendo en cuenta la predisposición y las habilidades con la que cuentan los asistentes.

Cierre: Uno de los momentos más importantes es el cierre, ya que de éste depende en gran parte la experiencia que se llevan los participantes. Por ello es necesario cerrar con alguna actividad que refuerce la motivación y satisfacción de las personas.

Sin duda, estas actividades te ayudarán a organizar una convención de empresas de éxito y que logre sus objetivos.

Convenciones diferentes para empresas.

Las convenciones empresariales forman parte del amplio abanico de acciones inherentes a una organización, sociedad o empresa donde se realizan estudios relacionados de interés corporativo en un ambiente motivador que integra a empresarios y empleados.

Mucho antes de que la empresa cite a sus trabajadores y colaboradores a una convención de empresa, ésta ya ha tenido que asumir varios de los retos en cuanto a logística y planificación que hacen posible que se desarrolle una convención diferente e innovadora capaz de satisfacer las expectativas organizacionales y por cada individuo que asistirá a la actividad.

¿Cuál es el sentido de planificar una convención diferente?

Debido a factores internos y externos de una organización es muy posible que las necesidades de éstas y su capital humano también varíen, de manera que, repetir un encuentro con la misma temática puede ser desactualizado hoy en día.

Así, una convención de empresa diferente deja atrás la zona de confort de sus planificadores llevándolos a combinar herramientas, localizaciones o estilos novedosos y dinámicos que difieran no solo de una reunión pasada, sino que sean acordes a las necesidades organizacionales del momento.

Algunas ideas para hacer de cada encuentro, una convención de empresa diferente y funcional.

Te contamos a continuación algunas ideas para que puedas organizar una convención diferente a lo habitual:

  • Finalidad.

Definir el objetivo del evento es importante, para esto puedes basarte en interrogantes como, ¿qué quiero transmitir?, ¿por qué lo estoy haciendo?, ¿Para qué y qué resultados se buscan obtener tras la convención?

  • Contenido.

Aquí es donde se debe seleccionar el tema o temas variados que permitan alcanzar los objetivos previamente establecidos.

  • Convocatoria.

Se debe hacer una invitación que contenga información de interés, como quién convoca, a quién se convoca y localización, además de otra información que aporte datos sobre el evento.

  • Fecha y Local.

Fijar el día, así como la localización es muy importante, ya que ambos permiten saber cuándo y dónde se debe asistir. En este sentido, se debe considerar previo a su elección que el evento no coincida con otra actividad o que por ejemplo, aspectos como el lugar de acceso o los lugares no provoquen una falta de asistencia.

  • Buscar ayuda.

Debes considerar si el personal de tu organización tiene la capacidad para asumir la planificación de este tipo de encuentros, en caso contrario es mejor contratar una empresa especializada.

  • Dinámicas divertidas.

Que mejor forma de realizar una convención diferente, que incluir actividades divertidas dentro de la programación. En este sentido, la inclusión de juegos puede utilizarse como una herramienta de aprendizaje, desarrollo de actividades o solución de conflictos.

Risoterapias, juegos de cambio de rol o yoga son actividades que relajan, divierten e integran a los miembros reunidos, que además de participar en el logro de los objetivos del encuentro, esperan llevarse el recuerdo de una experiencia placentera y agradable de una convención diferente y provechosa.

Los encuentros empresariales de manera general incluyen, la integración de personas que están relacionadas con la organización, además de distintos y variados temas, que hacen de éstos una convención diferente de otras por sí misma.

El éxito de una convención radicará en saber transformar y combinar las herramientas adecuadas para poder impactar entre los asistentes a la vez que se logran alcanzar los propósitos de la organización.

Leave a Reply

×