Eventos Team Building Actividades para empresas cena empresarial convenciones para empresas

Organiza actividades para empleados y trabajadores

Actividades para empresas
Actividades para empleados y trabajadores

Desde principios de los años 90’s se utilizan con fuerza las actividades de team building, actividades para empleados y trabajadores para mejorar los niveles de productividad de los equipos de trabajo y fomentar la creación de equipos de alto rendimiento para dinamizar el crecimiento organizacional. Pincha aquí para encontrar las mejores actividades para trabajadores y empleados.

El trabajo en equipo es el camino más eficaz para lograr objetivos, si quieres ir con el mismo ritmo de grandes empresas y multinacionales, realiza periódicamente actividades para empresas para tu equipo de trabajo. Aunque parezca un poco irreal se ha comprobado que impartir conocimiento de forma lúdica es altamente efectivo.

Según estudios, los empleados que reciben formación a través de programas prácticos logran retener cerca del 90% del contenido. En lo opuesto, quienes reciben la información en aulas tradicionales solo alcanzan a procesar aproximadamente un 20%.

Estímulo de las actividades para empresas en los empleados.

Las actividades para empleados y trabajadores para tu equipo pueden ayudarte a conseguir un clima laboral óptimo, una vez que los empleados pasen un rato agradable al mismo tiempo que adquieren herramientas para su crecimiento consigues motivarlos de forma positiva e impulsarlos hacia el trabajo en equipo.

Generalmente las jornadas de juegos de empresa se realizan fuera de la oficina y por grupos. La dinámica es plantear escenarios prácticos donde entre todos deben buscar la solución a un conflicto, La finalidad será fomentar el trabajo colectivo y ejercer los valores de empresa.

¿Qué tiene de productivo las actividades para empleados?

Realizar un juego dentro de equipos de trabajo tiene más interpretaciones de las que aparenta, propicia un momento de distensión, pero al mismo tiempo promueve y refuerza herramientas para el trabajo productivo.

Con frecuencia las actividades para empleados para tu equipo ayudan a desarrollar habilidades de socialización e integración y buscan lograr que los participantes pongan en práctica herramientas como:

·         Busca salidas creativas para solución de problemas.

·         Mejorar habilidades de interpretación y comunicación.

·         Impedir que se formen prejuicios sobre miembros del equipo.

·         Resolución de problemas y ejercicio de liderazgo.

·         Participación y trabajo colectivo.

·         Confianza y capacidad de escuchar.

·         Exposición de ideas y nuevos aportes.

Las mejores actividades para trabajadores que puedes aplicar:

Te recomendamos 4 actividades de empresa para tu equipo de trabajo que pueden ayudarte a poner en práctica los principios del team building en tu organización.

  • Juego de orientación: El juego de Outdoor Training para empresas consiste en esconder en un terreno abierto objetos que los participantes tendrán que hallar con ayuda de un mapa y una brújula. Se deben crear dos equipos y el que logre encontrar mayor número de objetos será el ganador. Este juego promueve el liderazgo, los procesos de trabajo colectivo y la toma de decisiones.
  • El pastor: Se deben organizar dos equipos y cada uno debe nombrar un líder que tendrá el rol de pastor, este tiene el deber de guiar al resto de los integrantes que serán las ovejas, ellos tendrán los ojos vendados y deben escuchar las instrucciones de su líder para llegar al corral.

Esta actividad ayuda a mejorar la comunicación dentro del equipo y estrecha lazos de confianza.

  • Carrera de obstáculos: Lo ideal es hacer dos equipos de ocho personas para que superen una serie de obstáculos, con grado de dificultad variable. Cada miembro del equipo debe superar la pista y el equipo que lo logre en menor tiempo resultará ganador. Este es un evento idóneo de team building en verano y con playa.

Este juego potencia el trabajo en equipo, la perseverancia y la motivación.

  • En positivo: Se organizan parejas donde uno contará un suceso negativo de su vida y su compañero tendrá que hablar del mismo hecho, pero dándole un sentido positivo. Posteriormente los roles se invierten.

Los participantes promueven el principio de resiliencia y aprenden a sacar provecho de lo positivo que pueden dejar las situaciones negativas.

Las actividades para empresas para tu equipo de trabajo representan una experiencia formativa de gran valor institucional que puede inspirar conductas y mejorar la capacidad de resolución de conflictos de todo el equipo.

Con estas dinámicas grupales la empresa puede transformar las debilidades de los equipos de trabajo a fuerza de motivación y con ello elevar la productividad para lograr sus objetivos.

¿Cómo ayudan las actividades para empresas?

Aunque resulten valiosos en extremo, es insuficiente tener sobre la mesa del gerente un ejemplar de Forme un equipo Triunfador, de Bill Butterworth; “Las 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo”, de John C. Maxwell, o los “10 mejores libros sobre Gestión”. Después de avanzar y haberse hecho con un buen proyecto, es necesario saber cómo ayudan las actividades para empleados y el trabajo en equipo en una empresa.

Es el tópico que queremos abordar brevemente, ya que no son pocos los gerentes que pasan por alto las actividades para empleados dentro de su plan de gestión. Al final, resultados poco convincentes a la hora del balance y, en el peor de los casos, efectos nocivos sobre la organización que pudieron haberse evitado.

Para comprender mejor el escenario, le invitamos a conocer por qué y para qué son importantes estos juegos si se quiere tener una empresa saludable y eficiente, que no tema mostrarse al entorno. Por el contrario, su buen desempeño servirá para inspirar a otros gerentes y emprendedores a hacer lo propio en su ambiente.

¿A qué ayudan los actividades para empleados y trabajadores?

Mejorar la productividad, fortalecer la confianza entre los equipos, superar las dificultades o asumir retos es parte de los desafíos que se plantea a las empresas en un entorno cambiante, competitivo, imprevisible, exigente como el de los tiempos que corren. Del spot publicitario que bastaba para mejorar las ventas, hemos pasado al “cara a cara” con el usuario, gracias a las redes.

Actividades de empresa
Actividades de empresa

Implica nuevos retos para el equipo líder en la organización, puesto que deberá responder con iniciativas ingeniosas. Suelen corresponder a distintos tipos, en función de las necesidades de la empresa. Se pueden trabajar por áreas o departamentos, o en jornadas específicas según el perfil, el rol y las necesidades de cada subgrupo dentro de la organización empresarial.

  • Liderazgo
  • Organización
  • Comunicación
  • Gestión
  • Resolución de problemas
  • Planificación
  • Trabajo en equipo
  • Cohesión

También varía la modalidad, bien se trate de actividades para empleados a desarrollarse en el entorno habitual de trabajo, o las actividades outdoors (Outdoors Training empresarial) y team building que se caracterizan por ser prácticas de aprendizaje experiencial. Ambas, por lo general, conllevan la participación de equipos externos que se desempeñan como animadores en cada programa.

Una de las virtudes de este tipo de juego es el sentido práctico con el que todos participan. Al ser parte de la comunidad en una nueva experiencia, crece la motivación, mejora el reconocimiento mutuo y afloran habilidades y competencias que permanecían solapadas. El o los líderes y mentores estarán atentos para reconocer los nuevos aportes de esta experiencia.

El resultado final son los nuevos aportes que se desprenden de cada encuentro o vivencia compartida. Muchas empresas que se centraron durante años en acciones tradicionales encuentran nuevos campos de expresión y de encuentro dónde expandir lo mejor de cada organización, al tiempo que se van corrigiendo anomalías con un resultado sorprendente.

Ya no se trata sólo de un equipo de trabajo o de un grupo de ventas repitiendo una fórmula al unísono, cuya frialdad también es percibida por el usuario o cliente. Ahora se buscan respuestas más cálidas, auténticas, con sentido de identidad con el producto y la organización.

Leave a Reply

×