Eventos Team Building Actividades para empresas cena empresarial convenciones para empresas

Formación Team Building y Fundación Tripartita

Formación Team Building
Formación Team Building

La práctica de la formación con Team Building ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y hacer que sus equipos sean más productivos, el objetivo es mantener a los empleados motivados y ayudarlos a desarrollar competencias que mejoren su desempeño en el área laboral. Desde Smarty Eventos disponemos de diferentes cursos de formación que pueden ser gestionados por la Fundación Tripartita, algunas de las opciones de Formación para empresas con las que contamos son:

  • Motivación de equipos
  • Aprende a Hablar en público
  • Transformación Digital
  • Industria 4.0
  • Nuevos modelos de negocio e intraemprendimiento
  • Tecnologías emergentes y exponenciales
  • Puedes ver todas las opciones aquí.
formacion para empresas

Se trata de actividades lúdicas y divertidas que se desarrollan para construir equipos, las dinámicas ayudan a que los individuos que conforman el grupo de trabajo mejoren sustancialmente sus relaciones interpersonales. El team building se desarrolla en un lugar abierto donde el equipo se sienta libre de la rutina de trabajo diaria, lo ideal es buscar un escenario que los motive a ser parte de las actividades que han sido diseñadas para mejorar su comportamiento en el trabajo.

La formación realizada para complementar el Team building que puede haber sido realizado otro día, ayuda a cambiar ciertos hábitos de trabajo y el equipo puede experimentar mejoras en su rendimiento, todo gracias a un momento de libertad y disfrute. Las actividades de team building pueden ser desarrolladas por la empresa o a través de agencias especializadas en este tipo de dinámicas. Es importante tener en cuenta que como cualquier actividad de formación implican una inversión y para ello la empresa puede recurrir a ciertas bonificaciones.

Beneficios de la formación con Team Building

Compartir junto a tus compañeros de trabajo un día entero rodeados por la naturaleza, es una gran oportunidad para que salgan a flote las cualidades más sencillas y humanas de cada uno. El team building permite a los equipos de trabajo conocerse a otro nivel, bajo acciones que disfrazan su sentido pedagógico bajo la diversión.

En la práctica se trata de competiciones ficticias donde a cada equipo se le plantea retos que deben resolver mediante el trabajo en equipo. Las dinámicas llaman a una interrelación entre sus miembros y promueven acciones que estimulan puntos claves de la comunicación como:

  • Integración
  • Trabajo en equipo
  • Confianza mutua
  • Autoconocimiento
  • Toma de decisiones
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Motivación
  • Manejo del estrés

Cando formamos parte de una empresa sabemos que a veces es necesario acelerar la cohesión, el team building es una excelente herramienta para que la comunicación sea más fluida y se logre superar los retos de la jornada. El grado de efectividad de estas actividades para empresas es bastante alto y logran en poco tiempo construir equipos de alto nivel, efectivos y con el mayor aprovechamiento del talento que cada miembro puede aportar; lo mejor es que el team building lo hace de manera amena.

Fundación Tripartita y el Team Building

Es posible que las empresas enmarquen sus actividades de team building bajo los procesos de formación anuales que deben recibir los empleados. Esto permite disponer de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Tu empresa puede decidir qué formación necesita, y de qué manera realizarla. Te recomendamos que acudas a alguna empresa externa que promueva la formación profesional outdoor.

Hasta el año 2015, cuando se reforma el sistema de formación para el empleo en España, lo que es hoy la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) se denominaba Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Esta fundación estatal se encarga de promover y ejecutar políticas públicas para fomentar la formación profesional de los trabajadores. Las actividades de formación son parte de las regulaciones que median entre el empleador y las relaciones laborales. El Sistema de Formación para el Empleo tiene el objetivo de promover la capacitación de las personas para ejecutar un trabajo y a la vez lograr que puedan actualizar sus conocimientos a lo largo de su vida profesional. Esta formación obtiene recursos de las aportaciones que empresas y trabajadores realizan a la Seguridad Social, ese porcentaje es de 0,7% que aporta la empresa y el 0,1% que corresponde al trabajador. En este sentido, para las Comunidades Autónomas se suman otros recursos del Fondo Social Europeo.

Team Building Fundación Tripartita
Team Building Fundación Tripartita

La empresa puede tener acceso a un crédito formativo con un año de duración, esta aportación solo es acumulable si se notifica a FUNDAE a principio de año que no va a ser utilizado por la organización.

formacion para empresas

Estructura del team building con formación

Las acciones presentes en un team building se desarrollan fuera del ambiente de trabajo habitual, lo ideal es lograr que el grupo desarrolle actividades recreativas diseñadas para potenciar el trabajo en equipo. Para que el team building contribuya perfectamente con la capacitación de los empleados es necesario que se estructure según las necesidades del equipo de trabajo. Sería conveniente que lo conceptualices siguiendo algunos pasos, aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Estudio de necesidades

Realiza un estudio que defina cuáles son las necesidades de la empresa, a la vez determina qué aspiran los empleados. Este estudio te ayudará a definir los objetivos que quiere alcanzar la organización con las actividades de team building.

Lo ideal es que las acciones que se ejecuten ataquen las áreas de oportunidad que arroje la investigación y se concentren en despertar el potencial de los equipos de trabajo.

Propuesta técnica

Define cuáles son los recursos técnicos que la empresa debe proveer para desarrollar la actividad, es necesario contemplar cuáles son los que ya están disponibles y especificar qué debe contratar con empresas externas.

Es conveniente que anexes presupuestos y balances que ayuden a estimar el volumen de la inversión. La gerencia es quien determinará si la formación es o no bonificable por FUNDAE.

Descripción de la actividad

Ofrece detalles de las dinámicas que se van a desarrollar en el Team Building y orienta la propuesta adecuada a los objetivos que se han definido. La viabilidad del proyecto dependerá de los argumentos que lo sustenten, recuerda siempre destacar los beneficios y ejemplificar el impacto de este tipo actividad en organizaciones similares a la tuya.

Resultados

Toda actividad de formación, y más si se trata de Team Building, debe respaldarse de un análisis de resultados. En este apartado debe medirse la disposición, cooperación e impresiones de los equipos que participaron.

Algo que no puedes olvidar es agradecer a los empleados su participación y mostrarles material fotográfico y de vídeo donde puedan ver su actuación en las dinámicas.

Leave a Reply

×