Eventos Team Building Actividades para empresas cena empresarial convenciones para empresas

Team Building innovador para empresas

Team Building innovador para empresas

Bajo su concepto más puro el Team Building se refiere a la construcción de equipos, en términos prácticos, consiste en desarrollar dinámicas grupales para que los equipos de trabajo de una empresa mejoren sus niveles de productividad.

El proceso debe diseñarse según las necesidades del grupo, normalmente se echa mano de actividades deportivas o retos que involucran esfuerzo físico y mental, pero algunas empresas han empezado a utilizar nuevas formas de hacerlo y es lo que se ha definido como Team building Innovador. El objetivo es mantener al grupo motivado y que desarrollen relaciones interpersonales sanas entre ellos, bajo este ambiente se logra modelar lo que toda organización necesita para crecer, equipos de alto rendimiento.

En Smarty Eventos disponemos de los siguientes talleres team building innovadores:

Cada día son más las empresas que invierten en organizar actividades de ocio entre compañeros de trabajo, la aplicación de team building contribuye a mejorar el ambiente laboral y promueve el bienestar de los trabajadores. Con frecuencia se realiza fuera de la oficina, lo ideal es seleccionar locaciones agradables que ayuden a los equipos a desconectar del trabajo diario.

El objetivo es cambiar el comportamiento de los individuos ante los retos que se plantean en el ámbito laboral, al mejorar ciertos hábitos el equipo puede elevar su rendimiento y todo gracias a momentos de libertad, disfrute y aprendizaje.

Team Building con Innovación

Entre las últimas tendencias de team building empiezan a posicionarse propuestas más emocionantes que sirven para reforzar en los equipos valores como la motivación, el trabajo grupal y la orientación al logro.

La versión de team building innovador está hecha para desarrollar actividades outdoor y sorprender a los participantes. En cada acción están ocultos los objetivos que se plantea la organización y la intención de potenciar la calidad de su talento humano. La diferencia con el teambuilding tradicional es el abordaje, en este caso los innovadores no se conforman con la expresión de destrezas físicas o de liderazgo, ponen a prueba el carácter de los miembros del grupo y su ingenio para resolver juntos situaciones nuevas y adversas.

El team building innovador debe estar pensado para conectar con el equipo desde acciones estimulantes que les anime a descubrir y aprender cosas nuevas, a través de dinámicas diferentes y vanguardistas. La idea central es despertar en el equipo interés por aumentar sus conocimientos y que sean más creativos.

Con el team building innovador puedes promover que los equipos aprendan a eliminar barreras y eleven su capacidad de adaptabilidad a las situaciones. Entre las principales acciones que ayuda a potenciar están:

  • Empatía
  • Ingenio
  • Innovación
  • Inteligencia Emocional
  • Autonomía

Existen empresas que llevan a cabo acciones de team building adaptadas a las necesidades de tu empresa y se encargan de buscar todos lo necesario para desarrollarlo. Lo ideal es que estas actividades se planifiquen con cierta periodicidad para que los empleados puedan poner en práctica lo aprendido. Si quieres más información sobre la Innovación en España pulsa aquí.

Ideas para desarrollar Team Building Innovador

Las acciones presentes en un team building se desarrollan en forma de juegos fuera del ambiente de trabajo habitual, el grupo termina por desarrollar actividades lúdicas y mayoritariamente deportivas diseñadas para potenciar el trabajo en equipo.

El auge del team building innovador es que gracias a sus nuevos y creativos elementos se construye un ambiente más llamativo, donde es posible la práctica de actividades poco comunes que invitan a experimentar. Aquí te dejamos algunas ideas que están siendo utilizadas para el desarrollo de team building innovador:

Team Building con Innovación
Team Building con Innovación

Talleres tecnológicos

Están diseñados para que los miembros del equipo aprendan sobre los avances que está experimentando la tecnología y estén al tanto del uso de herramientas digitales en distintas áreas,  algunos talleres para actividades para empresas son:

  • Impresión 3D: Los participantes aprenden a manejar impresoras 3D, realizan modelado y escaneo de personas y objetos en 3 dimensiones.
  • Drones: se realizan prácticas de montaje y construcción de drones, el equipo ejercita labores con drones de rescate y pueden apreciar las imágenes en tiempo real.
  • Inteligencia Artificial: el equipo entra en contacto con sistemas y máquinas capaces de imitar los procesos cognitivos de la mente humana. Se realiza un ejercicio donde se evidencia la capacidad que puede tener un sistema para percibir, razonar y resolver problemas.
  • Realidad virtual: el grupo experimenta realizar tareas dentro de  escenarios virtuales con objetos de apariencia real, todo esto a través de gafas y cascos de realidad virtual.
  • Internet de las cosas y Wearables: se utilizan elementos y artefactos que basan su funcionamiento en la domótica, incluye pruebas reales con aparatos conectados. Los Wearables también forman parte de estos talleres y los participantes conocen la tecnología vestible donde se incluyen aparatos como los relojes inteligentes.

Alta gastronomía

Los equipos ejercitan la comunicación, trabajo en equipo, cooperación y solución de problemas mediante la ejecución de un servicio gastronómico completo. Con la orientación de cocineros profesionales cocinan, preparan recetas y asumen nuevos retos donde tienen la posibilidad de cometer errores y aprender de ellos.

Circo y acrobacia

Es un proceso de inmersión y transformación de equipos a través de actividades de circo. Los participantes actúan, interpretan personajes, reciben prácticas para la ejecución de acrobacias y realizan la presentación de un espectáculo de circo junto los profesionales. Con esta experiencia los miembros del equipo pueden descubrir nuevas destrezas, vencer el miedo, desarrollar inteligencia emocional y coordinación.

Claves para un Team Building exitoso

Cuando se desarrolla un team building debes asegurar que se realice fuera de las instalaciones de empresa, los participantes deben estar alejados de su área de confort. Lo ideal es crear un ambiente previo de expectativa para que los equipos de trabajo sientan curiosidad por la actividad y se animen a participar, puedes crear una campaña de suspense sobre el asunto.

El team bulding que selecciones debe tener un equilibrio entre actividad física y entretenimiento. En el caso de los talleres tecnológicos siempre conviene tener dos etapas, una demostrativa para explicar el proceso y otra para poner en práctica lo aprendido.

Lo ideal es que el equipo pueda disfrutar de las actividades de entretenimiento y una vez finalizadas tengan tiempo para comer, descansar y realizar networking.

Leave a Reply

×