Eventos Team Building Actividades para empresas cena empresarial convenciones para empresas

Team Building y actividades de Construcción para empresas

Team Building y actividades de Construcción para empresas

Dentro del grupo de actividades destinadas a la creación de equipos de trabajo más consolidados y la mejora del clima laboral en las empresas, el Team Building de construcción se ha convertido en una tendencia gracias a los beneficios que proporciona con el objetivo de incrementar el bienestar y la productividad en las empresas.

Y es que se refiere a una modalidad de integración laboral en la que todos los empleados deben estar involucrados y participar activamente para superar los retos y pruebas que se les presentan, construyendo diversos elementos, según el tipo de actividad.

actividades para empresas

Para salir de la rutina del día a día en el trabajo y cuando se realiza un evento corporativo, una de las mejores opciones es el Team Building de construcción, pues casi siempre se lleva a cabo fuera de las instalaciones de las empresas y facilita así poder compartir entre los trabajadores de la empresa que componen los distintos departamentos.

Tipos de Juegos de construcción para empresas

Los juegos de construcción se realizan de diferentes maneras, dependiendo del lugar en el que se ejecuta. En función de esto puedes encontrar algunas modalidades o tipos como:

Team Building de construcción de robots

Es una de las actividades Team Building de construcción que utiliza las últimas tecnologías, aunque no necesitas ningún conocimiento previo en programación o electrónica, para poder construir un robot con tu equipo. Además, podrás darle personalidad creando un asistente virtual con Alexa, ¿Excitante verdad?

Actividades de construcción para empresas
Juegos de construcción para empresas

Team Building de construcción de puentes

A partir de unos materiales asignados, tendréis que diseñar, planificar y construir un puente robusto y que sea capaz de sostener a una persona. Podrás complementarlo y mejorarlo consiguiendo materiales por medio de juegos de Team Building y de equipo.

Team Building Construcción de Puentes
Team Building Construcción de Puentes

Team Building de construcción de coches

Idónea para grupos que quieren hacer equipo, pero que también quieren un poco de emoción y acción. Tendréis que construir un coche utilizando piezas y conseguir los materiales necesarios para acabarlo: ruedas, volante, asiento, etc. Al final podréis hacer una carrera todos juntos para saber cuál es el diseño más robusto.

Construcción de coches Team Building
Construcción de coches Team Building

Team Building de construcción de bicicletas

Idónea para acciones solidarias y de responsabilidad social corporativa, en la que por medio de actividades grupales se consiguen los materiales para construir una o más bicicletas. Posteriormente estas bicicletas se donan, por medio de la fundación Aladina, a los que más los necesitan o a hospitales con niños.

Actividades construcción de bicicletas
Actividades construcción de bicicletas

Team Building de construcción de juguetes

Actividad muy demandada en Navidad, en la que todos los participantes de la empresa se remangan y ponen manos a la obra para construir juguetes para los más pequeños que luego se donan a organizaciones.

Actividades Construcción de Juguetes
Actividades Construcción de Juguetes

Team Building de construcción de barcas

En una actividad idónea para el verano y puede realizarse en playa, lagos, embalses, etc. Consiste concretamente en la creación y construcción de balsas, la cual deben realizar los diversos equipos participantes, en un tiempo determinado, para competir con ellas posteriormente. Esto resulta muy divertido y beneficioso porque promueve el trabajo en equipo, el ingenio y la comunicación de todos sus miembros.

Para ello, los organizadores asignan a cada grupo un kit de trabajo como maderas, cuerdas y bidones. Cuando la construyen, se realiza una prueba que consiste en una pequeña regata en el mar que ganan los primeros en llegar.

actividades para empresas

Por consiguiente, el tiempo, los demás equipos y el mar son los grandes retos a los que cada grupo se enfrenta durante la actividad.

Team Building de construcción de arquitectura y/o ciudades

Este tipo de Team Building se enfoca directamente en un reto muy interesante: la construcción de una ciudad en miniatura o un pequeño edificio a escala. Tiene que ser robusto y original por parte de cada grupo participante.

Lo que se construye o edifica puede variar, dependiendo del lugar en el que se realiza, el espacio disponible y la cantidad de personas que participan. Por ejemplo, se puede diseñar ciudades inteligentes, edificios completos, urbanismos, entre otros, por supuesto en miniatura. Todo se hace según la cantidad de personas que participan.

Es decir, este tipo de Team Building hace referencia a un evento en el que tú y tus trabajadores se convierten en arquitectos por un día, con lo que se consigue afianzar la comunicación, la confianza y el trabajo en equipo.

Team Building Arquitectura
Team Building Arquitectura

La modalidad también puede ser diferente, ya que en algunas ocasiones se colocan pruebas a los participantes, las cuales tienen que superar para obtener los materiales para realizar la construcción, lo que incrementa el grado de dificultad de esta técnica.

En otros casos, al inicio de la actividad se proporcionan los materiales y elementos necesarios para lograr los objetivos planteados.

¿De qué va el Team Building de construcción?

El Team Building de construcción se refiere a un método que se basa en la creación de distintos equipos de trabajo, los cuales tienen la misión de construir un elemento u objeto específico, utilizando para ello su creatividad, ingenio y liderazgo. También pueden realizar algunos de estos juegos de construcción por medio de un Team Building online, que ayude a mantener el confinamiento mientras dure.

Esta actividad se realiza generalmente en un lugar fuera de la empresa. Una vez que se constituyen los equipos, los organizadores les proporcionan los materiales que deben emplear para hacer una construcción.

A partir de ahí, comienza a correr el tiempo destinado para conseguir el objetivo propuesto. Aquel equipo que logre finalizar la obra en el menor tiempo posible y que funcione perfectamente después de las pruebas será el ganador de la actividad.

En todo momento hay música de fondo como parte de la animación del Team Building, por lo que el ambiente es bastante agradable y ameno.

Esto se realiza en un periodo de tiempo aproximado de dos horas y suelen ajustarse algunos detalles, dependiendo de las necesidades del equipo que forma la empresa.

Características del Team Building Construcción

Esta técnica empresarial para fomentar la consolidación de equipos eficientes y mejorar la productividad, tiene como características principales lo siguiente:

  • Es un mecanismo efectivo para fortalecer la colaboración mutua, la comunicación, el liderazgo, la estrategia, la precisión, las aptitudes, la habilidad para resolver conflictos y problemas internos, la coordinación de acciones, la creatividad, la integración, entre otros.
  • Se lleva a cabo en espacios diferentes fuera o dentro de las empresas, tanto en lugares en interior como al aire libre. Lo más recomendable es que sea fuera del entorno de trabajo, para garantizar más comodidad y confianza en los participantes para las actividades de construcción para empresas propuestas.
  • Las actividades de construcción que se realizan pueden personalizarse, en función de la naturaleza del grupo que participa.
  • Es una actividad que tiene una duración de dos a tres horas aproximadamente.
  • Se aplica para grupos compuestos por un mínimo de 10 personas y un máximo de 1.000.
  • No es una técnica que requiere o exige conocimientos especiales ni preparación física por parte de los asistentes.
  • Dependiendo de la empresa que coordina la actividad, puede hacerse en otros idiomas aparte del castellano, tales como el francés y el inglés.
  • Las actividades pueden hacerse a medida, en función de la cantidad de personas que participan.
  • Las pruebas se pueden adaptar a todos los tipos de grupos empresariales.

Beneficios de los Juegos Construcción para las empresas

Entre los beneficios y ventajas que proporciona a las empresas la participación en una de estas actividades de construcción son bastante extensas, tales como:

  • Incrementa y mejora la percepción acerca del trabajo en equipo.
  • Aumenta notablemente la integración de las personas que laboran en los diferentes departamentos de la empresa.
  • Proporciona las herramientas y claves para reforzar la colaboración mutua.
  • Mejora el proceso de comunicación interna, lo que se traduce en la creación de un buen clima de trabajo.
  • Fomenta el sentido de pertenencia de los trabajadores con la empresa.
  • Promueve la confianza sana y el respeto entre los trabajadores y su jefes.
  • Ayuda a identificar las capacidades y aptitudes de los empleados en la realización de Team Building de construcción, para aprovechar al máximo su potencial en el entorno laboral.

Leave a Reply

×