Eventos Team Building Actividades para empresas cena empresarial convenciones para empresas

Definición de Team Building, ejemplos y beneficios

Definición de Team Building, ejemplos y beneficios

Vamos a clarificar el concepto de Team Building, en este artículo conoceremos la Definición de Team Building con ejemplos y los beneficios que aporta a las empresas y equipos. ¡Comencemos!

Definición de Team Building

El Team Building es un método enfocado al refuerzo del trabajo en equipo, en especial dentro del entorno laboral, con el objetivo de influir de forma positiva en la eficiencia de los trabajadores en lo que al área emocional y cognitiva se refiere.

Por lo general, la mayoría de las empresas que optan por esta alternativa contratan empresas de Team Building, quienes se encargan de todo el trabajo logístico y coordinar las actividades que fomentan la resolución de problemas y el pensamiento estratégico de los miembros del equipo participante.

actividades para empresas

Beneficios del Team Building

Los beneficios del Team Building se basan principalmente en el incremento de la confianza dentro de un equipo, así como su cohesión y la mejora en los procesos de comunicación. Se caracterizan por impulsar la innovación y creatividad de las personas, así como ayudarles a descubrir sus debilidades y fortalezas.

Ejemplos Team Building
Ejemplos Team Building

Todas las actividades Team Building tienen como objetivo principal incentivar el trabajo en equipo, pero sus mayores ventajas y beneficios van más allá, entre las que destacan:

  • Incrementa la creatividad, por medio de una serie de técnicas en las que los trabajadores deben enfrentar varios retos que les obligan a desarrollar ideas nuevas para superarlos.
  • Aumenta los niveles de motivación en los trabajadores, teniendo en cuenta que los beneficios Team Building se traducen automáticamente en un incremento de los niveles de productividad, lo que beneficia tanto a las personas (les proporciona bienestar) como a la empresa (mayores ganancias).
  • Impulsa un mejor proceso de comunicación interna en el equipo de trabajo, lo que hace que la interacción entre las personas fluya de una manera más asertiva y efectiva.
  • Aumenta el sentido de pertenencia con la empresa y el equipo, a través de la aplicación de técnicas efectivas que integran más a todas las personas que allí trabajan.
  • Mejora notablemente la comunicación interpersonal de los miembros de la empresa, estableciendo vínculos entre ellos que se convierten en amistades y relaciones laborales bien consolidadas.

Ejemplos de Team Building

Existen muchas alternativas para llevar a cabo las dinámicas de Team Building entre un grupo de trabajo. De ellas, algunos de los ejemplos de Team Building que más destacan son:

Eventos en la oficina

Cuando hablamos de ejemplos Team Building nos referimos a una actividad que no es externa a la empresa ni ocasional, pues es un proceso que debe llevarse a cabo con frecuencia para mantener la motivación de los trabajadores y un buen clima laboral. En ese sentido, te recomendamos que hagas una reunión mensual con todos los miembros del equipo, en la que se discutan todos los proyectos que se están ejecutando y los próximos, donde se debatan ideas y se aclaren todas las dudas posibles.

Incluso puedes optar por celebrar una ocasión especial en la oficina, como la superación de una meta, en la que puedes hacer un picoteo pequeño con tus empleados.

Grupos de voluntariados

Una de las maneras efectivas de incentivar el trabajo en equipo es permitir a los trabajadores de la empresa su participación en actividades solidarias para empresas, en las que se impulsa la cooperación entre el personal, así como los valores de la empresa y la responsabilidad civil que ésta posee. Recuerda que debe ser un proceso voluntario.

Ventajas del Team Building
Ventajas del Team Building

Superar un reto

Se refiere a una actividad en la que colocas al equipo un reto que debe superar de una forma específica, en la que todos sus integrantes deben dar rienda suelta a su imaginación y creatividad para lograr el objetivo planteado. Resulta bastante divertido y dinámico, en especial cuando se trabaja con grupos grandes.

actividades para empresas

Por ejemplo, puedes optar por un Escape Room para empresas, que consiste en colocar en una habitación determinada una serie de obstáculos que los trabajadores deben superar para poder salir de ella, resultando ganador aquel que logre escapar primero.

También puedes inclinarte por plantearles desafíos o dividir el equipo en pequeños grupos, los cuales deben colocar en una lista algunos retos que los demás grupos deberán superar, utilizando para ello toda su creatividad.

Otro mecanismo interesante entre la superación de los retos es la aplicación de juegos de confianza, que incentivan mucho el compañerismo. Por ejemplo, puedes hacerlo en parejas, donde uno de ellos debe vendar los ojos al otro y guiarlo por un recorrido específico, según sus indicaciones, hasta llegar a una meta establecida.

Ejemplos Team Building fuera de la oficina

Salir de la oficina para hacer dinámicas grupales resulta muy positivo para los trabajadores. No necesariamente debe ser en un lugar muy apartado, solo tienes que coordinar una jornada que rompa con la rutina de la empresa y les permita desconectarse completamente de su entorno laboral.

En este ámbito hay un panorama de posibilidades muy amplio entre el que puedes escoger lo que mejor se adapte a tu equipo: desde una agradable actividad por las ciudades hasta una excursión en una montaña.

Concursos para empresas

Para incentivar la motivación, la creatividad y el bienestar en conjunto entre los miembros de una empresa una de las mejores opciones es la de establecer concursos de televisión para empresas entre ellos. Pueden ser de canto, cocina, baile, de adivinanzas acerca de la compañía o lo que mejor se adapte a los trabajadores.

Beneficios del Team Building
Beneficios del Team Building

Con esta técnica todos se divierten, al tiempo que fomentan el compañerismo y el reconocimiento mutuo.

Actividades Outdoor Tranining

La práctica de una actividad de aventura para empresas puede incentivar el desarrollo de vínculos emocionales entre las personas, así como la toma de decisiones en tiempo real y la superación personal. Por ello, es una práctica bastante positiva para el Team Building, en la que no solo se divierten los trabajadores sino les ayuda a sentirse mejor y fortalecer sus vínculos. Puede conocer más del Team Building aquí.

Ventajas del Team Building

En algunas empresas sucede algo muy interesante: no todos los trabajadores se conocen. Esta es una situación bastante común que puede solucionarse haciendo actividades para empresas que permitan a todo el personal conocerse y reconocerse.

Una de las mejores técnicas para ello es la adivinanza, en la que cada trabajador escribe tres de sus actividades favoritas y tres adjetivos que lo identifican en tarjetas que luego se reparten de forma aleatoria para luego adivinar de quién se trata cada ficha. Es una manera muy efectiva de incentivar la interacción del personal de la empresa.

Puedes optar por hacer yincanas para empresas en la ciudad, actividades de construcción de puentes o actividades tecnológicas para empresas, entre otras opciones que benefician mucho el trabajo en equipo.

Leave a Reply

×