Las mejores actividades team building en la oficina

Team Building en la oficina
Team Building en la oficina

El “team building” se traduce como la construcción de equipos de trabajo. El término se usa para explicar la organización de actividades ten conjuntos con el objetivo de lograr alto desempeño laboral, y a la vez mejorar las relaciones sociales entre el personal de trabajo. Actualmente esta forma de trabajar se está volviendo tendencia, e incluso es aplicable a todo tipo de grupos. Las actividades team building en la oficina se usan para la distribución equilibrada del trabajo y el alcance cooperativo de metas grupales.

Ideas de Team building en la oficina

Desde Smarty Eventos hemos preparado también nuestra selección de actividades para realizar en la oficina:

  1. Workshops tecnológicos para empresas: Que se pueden preparar en cualquier espacio de oficina o sala de reuniones.
  2. Escape Room para empresas: Podemos adaptar tu oficina para que parezca una Escape Room y puedas disfrutar de esta experiencia.
  3. Si quieres algo más divertido podemos llevar la música y la diversión a tus oficinas con nuestro Furor para empresas.
  4. Pero si lo tuyo son las emociones fuertes, tienes que probar desactivación de bombas para empresas

Historia del team building en la oficina

Entre los años de 1920 y 1930, inició la historia del team building con una serie de estudios psicológicos realizados por William McDougal, quien fue psicólogo social y escritor. El resultado de sus estudios fue reflejado con la publicación del libro «the group mind», dónde empezó a hablar sobre los equipos de trabajo, las condiciones mínimas para la aplicación de estos, y sin darse cuenta ya que el termino todavía no estaba acuñado, comenzó a hablar del team building en la oficina. Luego de esto Elton Mayo comenzó a estudiar las condiciones de trabajo y su relación con la productividad. Al mismo tiempo descubrió asombrado la importancia del buen ambiente laboral, tomando conclusiones que hoy en día son certezas.

Una de las grandes conclusiones a las cuales llegó Elton Mayo, fue que cuando el trabajador o equipo de trabajo se siente a gusto y feliz con su trabajo (condiciones, entorno, sueldo, compañeros), la productividad aumenta significativamente. A pesar de que hoy en día este tipo de cosas son de absoluto conocimiento popular, hace unas cuantas décadas era totalmente desconocido, y gracias a estas investigaciones la gran mayoría de empresarios actuales prestan mucha atención al bienestar de sus empleados.

El team building en la empresa fue todo un descubrimiento, sin embargo hay disciplinas en las cuales el team building ha existido desde siempre y podemos nombrar un par de ejemplos:

  • Los equipos deportivos
  • Las orquestas de música.

Estos ejemplos son destacados ya que, para desarrollar las actividades que practican estos equipos de trabajo, es absolutamente necesario el team building. Un equipo de futbol sería un total fracaso si cada miembro actuará según su propio criterio, y una orquesta de música tocaría espantoso si cada instrumentista tocara a la velocidad que quisiera. Sin duda alguna todos estos ejemplos sirvieron como plena inspiración para todo tipo de grupos modernos, incluyendo a los grupos de oficina, quienes tomaron las bases del team building y se apropiaron de ellas para lograr un desempeño más alto.

Las mejores actividades para aplicar el team building en la oficina

Si algo ha quedado claro, es que la construcción adecuada de un team building en la oficina puede mejorar la productividad y efectividad en gran medida, y esta mejora puede tener recompensas monetarias para todos, desde los empleados hasta el empleador. “Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito.” Palabras de Henry Ford, el dueño de una de las empresas automotrices más exitosas del mundo. La felicidad también es clave en el desarrollo de las personas, La ONU estableció un día para promoverlo.

teambuilding en la oficina
Teambuilding en la oficina

Algunas personas aseguran que el éxito de un grupo, proviene de su capacidad de organizarse para realizar el trabajo de la forma más eficaz posible. Por este motivo la aplicación de un team building en la oficina es una gran idea a desarrollar. A continuación te presentamos una pequeña guía sobre las actividades para aplicar el team building en la oficina.

  • Conoce a tu equipo: Conocer las características de tu equipo, y sus cualidades en común es lo primero que debes hacer antes de formar cualquier team building.
  • Brainstorming: Se traduce como lluvia de ideas, y consiste en que cada integrante de sus ideas o aportes a un trabajo, para descubrir las mejores opciones o ideas en común entre los integrantes. Esta actividad tiene como objetivo dar un porcentaje de participación equilibrado a cada integrante del equipo a la hora de desarrollar un proyecto en particular. Fomenta la creatividad con los compañeros y potencia la unión del grupo.
  • Potencia las habilidades individuales: Luego de conocer a tu grupo de trabajo, tendrás la capacidad de equilibrar las funciones según las cualidades personales de cada integrante, para obtener lo mejor de cada individuo. Se trata de administrar tus recursos humanos para mejorar la productividad.
  • Hora feliz en la oficina: Una buena manera para construir un team building en la oficina que proponer una hora feliz en la oficina. Para realizar esta actividad de forma exitosa se debe establecer el principio y el fin. Esta actividad sirve para inspirarse en la oficina y lograr que tu equipo se sienta más cómodo en su ambiente de trabajo.
  • Walking Meetings: La idea es que cada cierto tiempo se realice una actividad para salir de la oficina, conocerse en espacios abiertos, naturales y soleados. Se puede aprovechar esta actividad para discutir temas de trabajo en otro tipo de ambientes.
  • Comparte el éxito: En el concepto del team building, el cumplimiento de una meta u objetivo es el resultado del esfuerzo del grupo, por lo tanto, hay que reducir los reconocimientos individuales y fomentar el reconocimiento al éxito como grupo. Las recompensas grupales aumentan mucho la felicidad y la motivación al trabajo.
  • Ser una familia: Una clave del team building es construir una relación sana y de apoyo. Si un individuo del equipo tiene algún problema, es el deber del líder fomentar la preocupación del grupo sobre el mismo. Un equipo que se ayuda y apoya mutuamente es más unido y productivo.
  • Escucha las propuestas de tu equipo: Una de las grandes razones de descontento de un individuo dentro de un entorno laboral es la falta de atención a sus propuestas o deseos.

Escuchar a tus empleados no solo los hará sentirse importantes, sino que también abre nuevas posibilidades al tráfico de ideas, que sin duda alguna tendrá un efecto directo en la productividad. Las grandes personas de éxito utilizaron estrategias de team building en la oficina para lograr alcanzar metas altísimas, por ello recomendamos aplicar este tipo de actividades a cualquier entorno de oficina.

Leave a Reply

×