Gymkana en Barcelona para empresas y empleados

Dentro de las actividades que están de moda en nuestro país para fomentar la diversión en combinación con un recorrido cultural por la ciudad se encuentran las Gymkana en Barcelona para empresas.

Gymkana en Barcelona para empresas
Gymkana en Barcelona para empresas

La Gymkana urbana es una divertida demostración de las capacidades, habilidades culturales, deportivas y razonamiento lógico de un grupo de personas que pueden ser familiares o compañeros de trabajo.

La Gymkana Urbana en Barcelona fomenta la competitividad sana a través de diversas actividades como por ejemplo, descubrir un tesoro, encontrar objetos por la ciudad, conseguir determinada información mediante acertijos, que debes descubrir durante un recorrido en el que sumas puntos para alcanzar una meta. Se pueden realizar en espacios abiertos o cerrados. Su duración es de un día, fin de semana o solo de horas.

Los lugares más habituales en los que se suele practicar la Gymkana Urbana en Barcelona son las diversas zonas turísticas e históricas que servirán para, al mismo tiempo, mostrar a los participantes parte de la cultura de la ciudad. Además de conocer los espacios más emblemáticos de la ciudad como Barrio Gótico, El Raval, Plaza Catalunya, Catedral, Parc de Motjuic, etc.

En este sentido, la gymkana contribuye a incentivar valores de solidaridad, colaboración, educación entre los competidores y, en muchos casos, recuperar o promover un acervo histórico y cultural en determinados lugares.

Clasificación de las Gymkanas para empresas

De acuerdo con los retos o actividades que plantean las Gymkanas en Barcelona para empresas pueden clasificarse por temáticas, el tipo de actividad, por grupo de participantes, las pruebas que incorporan, los niveles de dificultad y los recorridos. Además, son dirigidas y coordinadas por guías que durante los juegos indican quienes pueden salir de forma inesperada en cualquier actividad para orientar. Entre las más conocidas podemos citar:

  • Búsqueda: en la que el equipo debe encontrar y llevar a una persona, animal u objeto a un lugar en específico y en un tiempo predeterminado. Muy similar a nuestro Cluedo para empresas.
  • Gastronómica: consiste en demostrar las habilidades y destrezas culinarias en la preparación de platos típicos de alguna región como las famosas recetas manchegas, cocido madrileño, entre otros. Este tipo de Gincana en Barcelona engloba el conocimiento geográfico, ecológico y cultural de los participantes.
  • Cultural: se trata de una competencia de conocimiento mediante la formulación de preguntas, referentes a recorridos por lugares históricos, sobre literatura, y otros temas. Generalmente tienen poca dificultad.
  • Deportiva: esta puede ser del tipo convencional o con las modalidades según sea el caso, por ejemplo, jugar al baloncesto con los ojos vendados, al fútbol con las piernas atadas o dentro de un saco, entre otras.
  • Filantrópica: tienen un fin benéfico. Generalmente se practica para ayudar a personas con cierto grado de vulnerabilidad o se trabaja con fundaciones altruistas.
  • Artísticas: se trata de pruebas que miden la capacidad de los competidores a través de la caracterización de algunos personajes o la interpretación de una obra en particular, que permita demostrar sus aptitudes histriónicas.
  • Intergeneracional: Se realizan en Centros de Día que son para el cuidado de las personas de la tercera edad y los jugadores pueden interactuar con los trabajadores o con aquellos que residen allí. Este tipo de Gincana en Barcelona ofrece una serie de actividades terapéuticas y lúdicas que se pueden realizar de forma individual o grupal.
  • Digitales: Los retos se realizan mediante Internet y permite que parte de los retos los puedas realizar desde tu teléfono móvil, desde formar los equipos de juego, solicitar ayuda con videos, sonidos o mensajes.
  • Literaria: Son aquellas cuyas pruebas se realizan con incógnitas sobre textos o documentos. Algunas requieren de lecturas previas, porque comienza la actividad con ciertos escritos de determinados autores. Una de las Gincanas en Barcelona que podemos citar como referencia fue la organizada en 2004 en los colegios de la ciudad con motivo del Día del Libro. Estas pueden tener acertijos y puzzles que asemejen a Escape Room para empresas y actividades en las que los equipos tienen que colaborar para resolver retos mentales.

Gincana en Barcelona para empresas: Ideas para realizar una gymkana por la ciudad

Como la Gymkana en Barcelona para empresaspuede estar destinada a los adultos, jóvenes y niños, es necesario establecer las temáticas, el tipo de actividad, los retos, formar los equipos y el tiempo de realización.

Gincana en Barcelona para empresas
Gincana en Barcelona para empresas

Si la realizas en parques, plazas o zonas abiertas podrías definirla según la ocasión, por ejemplo, un cumpleaños, un aniversario de bodas o por el aniversario de una empresa. Luego tienes que determinar el recorrido a desarrollar por los participantes y las diferentes pruebas que realizarán para llegar a la meta.

También, tienes que definir la cantidad de personas que jugarán para formar los equipos. En el caso de Gymkanas en Barcelona para empleados de tipo temático es importante trabajar con el misterio y desarrollar historias que le permitan al participante mostrar sus habilidades de investigación, aptitudes físicas y mentales.

Deberás establecer los grados de dificultad en cada nivel, tendrás que conseguir un comité evaluador que verifique la cantidad de puntos superados por cada equipo. Igualmente, habrá que determinar el valor de las calificaciones según las pruebas acertadas y el periodo máximo de duración, así como definir los premios para aquellos que logren las metas y con la mayor puntuación.

Beneficios de las Gincanas en Barcelona para empresas

Está demostrado que el ejercicio físico y mental favorece la buena salud, previene enfermedades y retrasa el deterioro del organismo. Se ha comprobado que las Gincanas en Barcelona ayudan a potenciar las capacidades cognitivas, incrementa el nivel de motivación, enriquece las habilidades sociales y permiten a la ciudadanía ayudar a controlar el estrés.

Son actividades que fomentan la retro alimentación entre los participantes, por lo que es un factor bastante motivador e ideal para personas de cualquier edad. A nivel empresarial, las Gincanas en Barcelona fomentan la motivación y el mayor compromiso de los trabajadores.

Las Gymkanas en Barcelona para empresas y empleados estimulan la comunicación e interacción de los empleados, porque en la medida que participen más en este tipo de actividades, los incentiva a expresar sus ideas y desarrollar estrategias que permitan generar soluciones o corregir ciertos detalles que sirvan para impulsar a la compañía.

Conclusión

En Barcelona podrás encontrar las mejores Gymkana en Barcelona para empresas en las que descubrirás una gran cantidad de retos y conocerás por completo esta ciudad mediante las investigaciones que debes realizar para resolver los enigmas propuestos en cada prueba.

Algún ejemplo de esta actividad lo puedes encontrar en la “Búsqueda”, que es una actividad que se desarrolla en más ciudades cómo Málaga de una manera muy divertida, así como las de ciencia ficción, misterio y terror sobre zombis, vampiros, las de historias de libros o películas.; igualmente, las de tipo cultural e históricas que enseñan a los jugadores parte de las costumbres de esta ciudad. Todas ellas actividades que acabarán teniendo un impacto muy positivo sobre sus participantes.

Leave a Reply

×