Eventos Team Building Actividades para empresas cena empresarial convenciones para empresas

Escape Room en equipo y con actividades Team Building

Escape Room en equipo y con actividades Team Building

Dentro de las dinámicas del team building una de las favoritas por los trabajadores en las empresas es el escape room en equipo y con actividades de Team Building; esta es una técnica en la que se traslada a todo el equipo a una habitación específica y se les indica que deben encontrar la forma para salir de ella.

Y es que el escape room con Team Building representa un mecanismo ideal para fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo, que se traduce finalmente en un mejor ambiente laboral y una mayor productividad empresarial.

Empresas que organizan Escape Room
Empresas que organizan Scape Room

Si quieres conocer más acerca de esta práctica tan divertida en la que se ponen de manifiesto la creatividad y el incentivo de los trabajadores estás en el lugar indicado.

(E) Scape Room con actividades Team Building

Esta práctica se lleva a cabo en grupos conformados por cuatro, seis u ocho personas como máximo. Se caracteriza por poseer diferentes niveles de dificultad, que exigen un excelente trabajo en equipo para poder ser superado.

Entre los resultados que obtienes cuando aplicas este método con un equipo de trabajo es que logras definir muy bien los perfiles que tiene cada uno, información que resulta muy valiosa para aprovechar al máximo todo su potencial.

actividades para empresas

Por lo general, se dividen las habitaciones por departamentos. Sin embargo, en algunas ocasiones se impulsa el reconocimiento de los trabajadores al mezclarlos, según como sea necesario. Además, podemos tener diferentes opciones a la hora de organizar una Escape Room para potenciar el trabajo en equipo:  

  • Escape Room personalizadas: Este modelo permite generar un escape room adaptada a las necesidades de la compañía, pero también a su producto, logotipo y colores corporativos. Además, podemos añadir catálogos en papel o material de la empresa dentro de los acertijos.
  • Escape Room en la Oficina: En el caso de no tener un gran presupuesto que dedicar al transporte o si se quiere trasladarse a la oficina por ser más cómodo para los trabajadores.
  • Escape Room baratas: Este tipo de Escape Room puede transportarse a cualquier lugar u entorno: restaurantes, salas de fiesta, fincas, salas de reuniones e incluso la propia oficina. Además puede realizarse desde 6 a 600 personas.
  • Escape Room para empresas: Es el formato más elaborado y tematizado, ya que permite sumergirse en historias apasionantes y la elaboración, decorados y ambientación es mejor.

Empresas que organizan y montan Escape Room

Existen diferentes empresas que organizan Escape Room en el mercado, algunas tienen características similares, pero todas pueden aportar un toque diferencial. Ahora son tendencia las empresas que montan Escape Room que añaden tecnología como realidad aumentada, virtual e incluso el asistente virtual de Alexa para dar pistas a los participantes.

Entre los beneficios y ventajas que tienen las empresas que organizan Escape Room y las actividades Team Building dentro de las mismas, encontramos:

  • Fortalece el trabajo en equipo, que es uno de los objetivos principales de esta actividad que fomenta la unión, buena comunicación y toma de decisiones entre los participantes, cualidades que resultan esenciales para llevar a cabo los procesos de resolución de problemas de forma adecuada.
  • Ayuda a realizar una buena selección del personal, pues algunas empresas optan por aplicar esta técnica como prueba a los aspirantes a cargos importantes. de esa forma, tanto el personal de recursos humanos como el psicólogo de la empresa puede identificar las habilidades que poseen y si están aptos o no para el empleo.
  • Esto representa una excelente alternativa hoy en día, teniendo en cuenta que reduce los costos operativos y administrativos al lograr la contratación de las personas adecuadas para las vacantes disponibles.
  • Permite sacar el máximo provecho al potencial del equipo, pues identificar las capacidades de cada trabajador te permitirá asignarle roles acordes a su perfil, los cuales podrá cumplir sin mucha dificultad, lo que se traduce finalmente en mayor eficiencia y productividad.
  • Incrementa el reconocimiento de los empleados entre sí, pues cuando se mezclan trabajadores de varios departamentos para que cumplan un objetivo en común, el proceso de comunicación fluye de una mejor forma, permitiendo que las personas se conozcan mejor, lo que favorece en gran medida el clima laboral.
  • Destaca las habilidades y destrezas de cada uno de los participantes y les permite tomar decisiones en situaciones en las que existe bastante presión, como estar dentro de una habitación en la que deben encontrar la forma de salir.

Las (E) Scape Room y el Trabajo de Equipo

Aplicar la técnica del escape room en un grupo de trabajadores de una gerencia específica o una empresa en general resulta un método muy efectivo para identificar el perfil que tiene cada uno de los participantes, lo que representa un gran beneficio a la hora de aprovechar el máximo potencial de ellos. Además puedes ver la psicología detrás de las Escape Room con Team Building aquí.

actividades para empresas

Entre los principales perfiles que destacan en una práctica de escape room en equipo encontramos:

El líder que se autoproclama

Este es el personaje que suele tomar las riendas del asunto en cuestión, sin que alguien se lo solicite. Se encarga de organizar a las demás personas, indicarles las responsabilidades que tienen y las dirige sin tomar en consideración la opinión de ellas. Por consiguiente, es más que un líder una figura autoritaria autoproclamada.

El verdadero líder

Esta es la persona que analiza y comprende muy bien la situación en la que se encuentra el equipo. Suele aprovechar y hacer surgir las mejores aptitudes de cada uno de sus compañeros para lograr el objetivo final, con una actitud de modestia y colaboración que hace que los demás lo sigan con un grado de motivación satisfactorio.

Suele llegar a conformar un equipo muy bien engranado, el cual podrá salir de la habitación con menos dificultad que los demás, sin necesidad de dar instrucciones autoritarias o imperativas, gracias a que posee una visión más transversal, por lo que los demás miembros lo reconocerán.

El cerebrito

Es la persona que sin reclamar algún tipo de protagonismo ni hacer imposiciones propone las mejores ideas y tomas de decisiones en el escape room. Suele ser el más analítico del grupo y tiene una excelente capacidad para trabajar bien en situaciones de presión. Es un miembro indispensable para todas las empresas.

El colaborador

Es el miembro del equipo que deja a un lado la individualidad y pone como prioridad a todo el grupo, por lo que suele ofrecer su ayuda a todos los demás cuando lo necesiten. Tiene claro cuál es el objetivo principal y prioriza el bienestar colectivo, por lo que figurar o destacar por encima de los demás no es lo suyo.

Es otro personaje indispensable para alcanzar el éxito, no solo en el escape room sino en la empresa.

Escape Room Trabajo en Equipo
Scape Room Trabajo en Equipo

El boicoteador

Es el miembro del equipo que, sin saberlo, posee una actitud que resulta perjudicial para los demás. Suele ser quien cuestiona cualquier idea o planteamiento que hagan los demás miembros, dudando que de la actividad se obtengan resultados positivos, pues no logra tener clara la situación.

Por lo general, estas personas suelen ejecutar bien todas las actividades que se le solicitan, pero no plantean ninguna idea que sirva para cumplir el objetivo en común, por lo que no suelen sumar sino restar durante la actividad.

Como podrás observar, un escape room representa un mecanismo ideal para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo en cualquier grupo laboral; además, aporta una serie de información muy valiosa para que el equipo de recursos humanos asigne cargos acordes a las aptitudes de cada trabajador.

¿Te animas a disfrutar de una Escape Room para tu empresa?

Leave a Reply

×