Eventos Team Building Actividades para empresas cena empresarial convenciones para empresas

Cómo organizar viajes de incentivo para empresas

Cómo organizar viajes de incentivo para empresas

Reconocer el buen rendimiento de los trabajadores y la lealtad de los clientes debe formar parte importante de la estrategia de una empresa para crear motivación. Es por ello que los viajes de incentivo para empresas constituyen una oportunidad para cohesionar un equipo de trabajo y para hacer un eficaz team building que incite a los empleados en la búsqueda de objetivos mientras estrechan vínculos y crean sinergias.

actividades para empresas

Pero también los viajes de incentivo para empresas son una manera de premiar al personal por los logros conseguidos luego de un año de arduo trabajo, así como una herramienta muy efectiva para cohesionar los diversos departamentos de una organización.

Con estos viajes se construye un entorno ideal de distensión donde se fortalecen los valores de una empresa, así que, lejos de ser una pérdida de tiempo y esfuerzo, son una vía para edificar motivación, afinidad, valor de marca y también fidelización de los clientes.

Viajes corporativos originales

Dedicar tiempo y presupuesto a los viajes de incentivo originales para empresas es hacer el mejor team building para renovar la productividad de los trabajadores, así como su actitud. La relación con la empresa y la coordinación entre los integrantes de una compañía mejora notablemente con estas actividades que lejos de ser únicamente horas de recreo y entretenimiento, incrementan la comunicación e impulsan una actitud positiva no sólo entre los empleados sino hacia la empresa.

Los viajes de incentivo para empresas como parte de una estrategia de team building  desarrollan el sentimiento de pertenencia y amplían atributos de liderazgo entre quienes participan. También es bueno realizar actividades team building durante el viaje de incentivo para empresas para mejorar la experiencia, algunas ideas que recomendamos son:

  • Gymkanas por la ciudad: La actividad por excelencia para conocer una ciudad. Se crean grupos que tienen que ir superando pruebas en diferentes puntos de la ciudad.
  • Actividades solidarias para empresas: Algunas zonas y países necesitan de alguna colaboración para mejorar sus circunstancias, podemos colaborar con asociaciones locales o con Cruz Roja.
  • Aventuras en la naturaleza para empresas: Podemos aprovechar si estamos en una zona de naturaleza para realizar actividades que nos pongan en contacto con las zonas verdes y vegetación local.
  • Taller de cocina para empresas: Podemos preparar talleres de cocina con condimentos locales que nos permitan saborear mucho más la zona, ciudad o país en el que nos encontremos.

Y lo más importante es que cada empresa puede adoptar el tipo de viaje más conveniente para su filosofía y valor de marca. De este modo pueden obtenerse los mejores resultados.

Viajes de incentivo para empresas originales

Son diversos los tipos de viaje que una empresa puede organizar como incentivo a su personal, y su duración también es variable en función de los recursos y requerimientos específicos.

Algunos estudios han determinado que la duración media de los viajes de incentivo debe ser entre los 4 y 5 días, y deben realizarse más frecuentemente en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre.

actividades para empresas

Desde los más lujosos hasta los puramente deportivos, pasando por los grupales y los dedicados a la cultura o la aventura, son múltiples las alternativas. Aquí describimos las más frecuentes:

  • De lujo. Cuando la empresa desea recompensar a lo grande un año de grandes esfuerzos, una estancia en un hotel de cuatro o cinco estrellas con todo incluido es una opción muy válida.
  • Deportivos. Practicar deportes en equipo estimula el respeto entre compañeros y estimula la sana competencia.
  • En grupo. La mejor manera de incentivar el trabajo en conjunto es con viajes que transmitan la importancia de la cohesión en las empresas.
  • Culturales. A través de visitas a galerías de arte, lugares históricos y museos se estimula la creatividad en los trabajadores.
  • De aventura. No hay mejor manera de liberar tensiones y olvidarse de la rutina que los viajes vinculados a entornos naturales y deportes de aventura, como la escalada, visitas a safaris o paseos de montaña.
Viajes de incentivo para empresas
Viajes de incentivo para empresas

Pero hay algo fundamental: planificar correctamente los viajes de incentivo originales es lo que define el éxito de la actividad y su efecto en la productividad y el retorno de inversión. Por lo tanto, hay preguntas claves que debemos responder:

  • ¿Cuál será el destino?
  • ¿Cuántos participantes?
  • ¿Cuáles son las mejores fechas para realizarlo?
  • ¿Qué queremos lograr con la actividad?
  • ¿Qué actividades se realizarán durante el viaje?
  • ¿Cuál será el alojamiento y los servicios necesarios?

Viajes para empresas originales

Todo dependerá de los objetivos que la empresa se haya trazado y de los valores a los que desee ser vinculada como marca, que pueden ir desde el medioambiente, la arquitectura, la gastronomía o valores deportivos o culturales. Una manera de dar originalidad a los viajes es incluyendo actividades para empresas que hagan el viaje especial y divertido.

Igualmente, la ocupación hotelera según la época del año y el número de asistentes, así como el clima reinante en las fechas seleccionadas son elementos esenciales.

Respecto a las tendencias, hay que resaltar el desarrollo de Apps que permiten a los participantes conocer en detalle toda la agenda de actividades, enterarse de los eventos y lugares que deben visitar, así como la descarga de imágenes y documentos relacionados con el viaje, y el contacto permanente con la empresa, que puede enviar notificaciones en tiempo real.

Viaje incentivo para empresas
Viaje incentivo originales para empresas

En relación con los destinos, no siempre los nacionales son los más económicos. Existen alternativas internacionales a muy buenos precios. ¿A dónde ir? He aquí una selección de lugares posibles:

  • Venecia: Se trata de un destino donde una empresa puede organizar gran cantidad de actividades alrededor del carnaval más famoso del mundo, entre ellas el siempre divertido baile de disfraces.
  • Sevilla: Aparte del Centro de Exposiciones FIBES, tan útil para diversos eventos y reuniones, están, por supuesto, los atractivos de la capital andaluza, desde sus monumentos hasta el flamenco, las tapas y mucho más.
  • Londres: Se ha hecho muy popular hacer viajes por el río Támesis, siguiendo los pasos de James Bond en un barco a motor, recorrido que puede completarse con un plan para conocer los puntos más llamativos de la ciudad.
  • Marruecos: Cuando se busca el contacto con una cultura diferente y paisajes alucinantes, este destino es perfecto por sus contrastes, que engloban desierto, oasis, montaña y mar.
  • Costa Brava: Cuando la preferencia son las actividades acuáticas, este es el mejor destino porque posee excelentes alojamientos para viajes de incentivo y una multiplicidad de actividades posibles relacionadas con el mar.
  • Lisboa: Con una infraestructura hotelera ideal para este tipo de viajes empresariales, la capital portuguesa combina instalaciones vanguardistas con un hermoso y bien conservado casco antiguo, aparte de otros bellos paisajes naturales.
  • Rías de Galicia: Lugar ideal para la práctica de deportes náuticos en el marco de hermosos paisajes que propician la armonía en el equipo de trabajo.
Viajes para empresas
Viajes para empresas

Una importante decisión en viajes
originales para empresas

Las ventajas de los viajes de incentivo para empresas son numerosas y por ello organizarlos debidamente es una decisión corporativa de gran importancia. También recomendamos antes de salir al extranjero, informarse sobre la situación de los países visitantes.

Impulsar la motivación en los empleados, reconocer sus logros, estimular la cohesión de la organización, reforzar el valor de marca e incluso alcanzar estupendos niveles de fidelización son sólo algunos de los beneficios.

Leave a Reply

×