Las 14 mejores ideas de juegos para empresas

Las dinámicas y juegos para empresas se han convertido en las estrategias motivacionales más utilizadas en los últimos tiempos; estas permiten que el jefe conozca a su equipo de trabajo y ellos se conozcan entre ellos; así mismo, potencian la creatividad de todos.

En algunas marcas reconocidas ya es obligatorio establecer los juegos de empresas entre las normativas de estas. Normalmente estos juegos para equipos ayudan a crear un feed back entre empleados y empleadores.

Según estudios, los empleados que están en programas de formación dinámicos retienen el 90% de la información enseñada, y por esta razón, hoy en día muchas empresas organizan actividades similares a una olimpiada para sus trabajadores.

Existen diferentes dinámicas y juegos que se pueden utilizar en eventos para empresas. Vamos a analizar algunas de las tradicionales y más utilizadas, para posteriormente listar las últimas tendencias y nuevos modelos de juegos interactivos:

Modelos de dinámicas y juegos para empresas Tradicionales:

  1. Pictioempresa: este juego se realiza por grupo, donde un miembro de este realizará un dibujo y los demás miembros sin ver la imagen recibirán instrucciones para realizar lo mismo.
  2. Mimicompañia: esta es una gran herramienta para estudiar cómo se expresa cada individuo. El juego se realiza por equipos donde uno de sus miembros debe simular gestos de un animal y los demás deben adivinar que animal está imitando.
  3. El cliente misterioso: esta dinámica es muy útil para resolver pequeños problemas en la empresa. En este caso, un representante del equipo se hará pasar por un cliente molesto, el resto del equipo deberá trabajar la inteligencia emocional. El objetivo es llevar al cliente al terreno de la empresa ofreciéndole pruebas del producto u otro servicio.
  4. Dead line puzzle: 2 equipos compiten en un límite de tiempo marcado por un reloj de arena hasta completar un puzzle; la organización y el trabajo en equipo serán la clave del éxito.
  5. Best team: para estudiar fortalezas y debilidades, se le dará a cada equipo una tarjeta roja y una verde; luego, cada miembro escribirá tres fortalezas en la verde y tres cosas que debe tener un compañero para trabajar en su equipo en la roja.
  6. Los números: los participantes estarán en constante movimiento. El director del juego decidirá y gritará el número de parejas que se deben formar y el que quede sin pareja quedara eliminado del juego.
  7. Tengo un mensaje: un participante le dirá al que tiene a su derecha un mensaje, este continuará la cadena hasta que el mensaje llegue al último participante y este dirá el mensaje y se corroborará si es el mismo del inicio.
  8. El pañuelo: se formarán dos equipos y a cada uno se le asignará un número, luego, en medio de los dos equipos estará un director el cual debe sujetar un pañuelo y decir un número. Los miembros del equipo que tengan ese número deben salir corriendo para coger el pañuelo pero deben tener cuidado que algún jugador del otro equipo no lo toque, sino quedará eliminado.

Estos juegos para empresas tradicionales siguen siendo igual de válidos y utilizados a día de hoy, pero la tendencia actual implica nuevas y diferentes maneras de entretenimiento para empresas y trabajadores. Veamos algunas ideas que cada vez están teniendo más repercusión y mercado en materia de actividades para empresas:

juegos para empresa
  1. Escape Rooms: un equipo quedará encerrado en una habitación, donde tendrán el reto de salir de ella resolviendo pistas, aquí el trabajo en equipo será muy importante.
  2. Juegos para empresas Interactivos:  Suelen dividirse en dos categorías: aquellos que utilizan una Tablet o móvil para ser jugados, por otro lado, aquellos que tienen algún componente electrónico como los botones de un concurso de televisión. Se han vuelto muy populares las gymkhanas por ciudades con tablets, dónde los participantes tienen que buscar pistas o realizar pruebas utilizando la geolocalización y un mapa interactivo en una App que se puede descargar en cualquier dispositivo. Esto les permite ver las puntuaciones del resto de los equipos e incluso mandarse mensajes entre ellos. 
  3. Talleres tecnológicos: Son workshops dirigidos por un profesional de las nuevas tecnologías como son inteligencia artificial, robótica, drones, Internet of Things, etc. Durante la sesión se explicará los conceptos básicos para entender y comprender estas tecnologías, para posteriormente pasar a un taller en el que los participantes toman contacto directo y experimentan con gadget, dispositivos, etc. Incluso tendrán que montar su propio robot o drone.
  4. Robots para eventos: Gracias al bajo precio de algunos robots se está popularizando el uso de los mismos en eventos, ferias y recepciones. Permiten realizar interacciones con los asistentes, tomar fotos, realizar comunicaciones, etc. Uno de los más populares y extendidos es Pepper, pero también se está empezando a ver el perro robotizado de Sony Aibo. Este robot es una gran pieza de ingeniería y robótica ya que dispone de más de cincuenta sensores, cámaras 360 y es capaz de reconocer a sus dueños, gracias a la inteligencia artificial que se actualiza diariamente en su memoria.
  5. Skills Enhancement Program: Este tipo de programas suelen ofrecer la posibilidad de en unas pocas horas conseguir que el equipo adquiera una nueva habilidad como puede ser hablar en público, tener más visión, cultura tecnológica, etc.
  6. Board Games: Los juegos de mesa o tableros también pueden suponer un entretenimiento tras una jornada de trabajo, no estamos hablando de los típicos juegos como son el parchís, cartas o hundir la flota. Podemos estar hablando de juegos gigantes de los juegos tradicionales, en el que por ejemplo en un gran tablero de ajedrez los participantes son las piezas y tienen que realizar movimientos para avanzar. O algunas compañías han desarrollado juegos de mesa específicos para reuniones de empresa.

Conclusiones

Elijas el modelo que consideres más oportuno para tu empresa, tradicional o nuevas tendencias, lo mejor es valorar el perfil del equipo que realizará las dinámicas y los objetivos que se pretenden conseguir.

Estas son algunas herramientas que te ayudarán a crear un gran equipo de trabajo para tu empresa. Y recuerda, mantener a tus trabajadores felices es la clave del éxito para ti y tu empresa.

×